Back to top

La Lucha Contra El Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Imagen de La Lucha Contra El Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

La Convención de La Unesco de 1970

Se entiende por tráfico ilícito de bienes patrimoniales a la apropiación indebida, el robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan un daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

La Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, es un instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Fue adoptada en París, el 14 de noviembre de 1970, y cuenta con 131 Estados Parte.

En el año 2010 y con motivo de los 40 años de la convención, resurge el debate internacional sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar su aplicación y efectividad.

El Estado de Chile ratificó la convención el 13 de mayo de 2014, mediante Decreto Supremo N° 141 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y publicado en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2014.

Archivos Adjuntos

La Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

( PDF 3.87 MB )