Back to top

Buscar Contenidos

Tipo de Contenido

Iglesias del Altiplano

Patrimonio Mundial
Imagen de Iglesias del Altiplano

El reflejo más tangible del encuentro entre el mundo hispano y el de Tarapacá son las numerosas capillas e iglesias edificadas en la época. La región fue colonizada por los españoles tempranamente.

Iglesias de Chiloé

Patrimonio Mundial
Imagen de Iglesias de Chiloé

 

La relación de las comunidades con los templos es un atributo inmaterial de gran relevancia, aporta a los templos buena parte de su significado a través de las prácticas devocionales y comunitarias como fiestas religiosas y actividades colectivas solidarias como la minga (trabajo comunitario no remunerado).

Iglesia y Convento San Francisco de Santiago

Patrimonio Mundial
Imagen de Iglesia y Convento San Francisco de Santiago

El templo originalmente era en planta de cruz, construida con grandes bloques de piedra. A fines del siglo XVIII se le erigieron en ladrillo naves laterales, perdiendo la forma de cruz y adquiriendo la rectangular que presenta actualmente.

Casas de la Hacienda de San José del Carmen El Huique

Patrimonio Mundial
Imagen de Casas de la Hacienda de San José del Carmen El Huique

La Hacienda San José del Carmen El Huique tiene su origen en la de Larmague, que constituyera a comienzos del siglo XVII el conquistador Juan de Quiroga, en base a mercedes de tierra y concesiones.

Valparaíso

Patrimonio Mundial
Imagen de Valparaíso

La arquitectura presenta obras de variadas tipologías y estilos, aplicados a construcciones que van desde viviendas muy sencillas hasta edificios monumentales en el plan, pasando por señoriales residencias y viviendas colectivas.

Ayquina y Toconce

Patrimonio Mundial
Imagen de Ayquina y Toconce

Ayquina (2980 m.s.n.m.) es un aldea de patrón aglutinado, construida en una quebrada seca, en la ladera noroeste del cañon del río Salado y emplazada sobre un peñon de 40 a 50 m.

San Pedro de Atacama

Patrimonio Mundial
Imagen de San Pedro de Atacama

Los primeros habitantes del área atacameña arribaron al lugar por el 10.000 antes de Cristo, cuando la zona tenía grandes lagos y potentes ríos, producto del fin de la edad glacial.

Palacio La Moneda

Patrimonio Mundial
Imagen de Palacio La Moneda

De un estilo neoclásico puro y con influencias del dórico romano, el edificio es un volumen horizontal que en virtud de su composición rectilínea transmite fuerza y estabilidad.

Complejo Defensivo de Valdivia

Patrimonio Mundial
Imagen de Complejo Defensivo de Valdivia

El plan original de fortificación se basó en las excepcionales cualidades defensivas de la Bahía de Corral, en la desembocadura del río Valdivia. Se dispuso la creación de cuatro fortalezas que, en caso de ataque, debían operar conjuntamente, cruzando sus fuegos.

Humberstone y Santa Laura

Patrimonio Mundial
Imagen de Humberstone y Santa Laura

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura se encuentran ubicadas en el desierto del norte grande de Chile, a 47 km del puerto de Iquique, región de Tarapacá. En este árido ambiente se procesó industrialmente el mayor yacimiento de salitre del mundo