Back to top

Casa de Gabriela Mistral

Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Gabriela Mistral 133
Referencia Localización: 
Sector de Las Compañías
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Lucila Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889 en la casa de su abuela materna,Lucía Rojas Miranda, en la localidad de Vicuña. Jerónimo Godoy, padre de Lucila y maestro de la Escuela de la Unión (hoy Pisco Elqui), fue trasladado a Panulcillo, poblado minero que existió al noroeste de Ovalle. Cuando Lucila tenía tres años, su padre abandonó la familia y su hermanastra Emelina fue nombrada maestra en la escuela rural de Montegrande, donde se trasladaría a vivir junto con la poeta y la madre de esta durante 8 años, período en el que Lucila aprendió a leer, a escribir y se familiarizó con la naturaleza. Lucila también ingresó al campo de la enseñanza, a sus 14 años, desempeñándose como preceptora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja, población ubicada al margen norte del río Elqui, muy próxima a La Serena.

Este hecho la hace trasladarse y radicarse por esos años en La Serena, a muy pocos metros de la escuela donde trabajaba. Es precisamente en esa casa donde comienza la vida de maestra y la carrera literaria de Gabriela Mistral. Como profesora, enseñó a leer a niños entre 5 y 10 años y a analfabetos incluso mayores que ella. Viviendo aquí, también comenzó a escribir en los periódicos La Voz de Elqui y El Coquimbo. Ya a comienzos del siglo XX se publican sus primeros textos de poesía y prosa firmados como "Lucila Godoy" y también como "Alguien", "Soledad" y "Alma", que fueron algunos de los diecisiete pseudónimos anteriores al definitivo de "Gabriela Mistral".

Entre las características patrimoniales, destacan los del sector de La Compañía es de configuración simple, destacan como elementos arquitectónicos la fachada continua, las veredas escalonadas y aterrazadas en pendiente, que dan cuenta de la forma de vida rural campesina que el sector tuvo en el pasado. Asimismo, la vivienda de Gabriela Mistral es de características sencillas, su sistema constructivo es de albañilería de adobe reforzado, con elementos de madera en el segundo piso, sistema comúnmente usado en el siglo XIX. Se dice que esta casa fue construida por carpinteros ingleses y norteamericanos. Sin embargo, su mayor valor es el histórico, pues es en este inmueble donde Lucila Godoy vivió, creó y publicó sus primeras obras literarias y donde usó por primera vez su pseudónimo universal de "Gabriela Mistral".