Back to top

Casa ubicada en calle Juan de Dios Puga S/Nº de la localidad de Yerbas Buenas

Otras denominaciones: 
Casa del Brigadier Antonio Pareja
Localización: 
Maule, Linares, Yerbas Buenas
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Lo que se conoce como la "Casa del Brigadier Pareja" es hoy el Museo Histórico de Yerbas Buenas, ubicado en el pueblo del mismo nombre, a 12 km de la ciudad de Linares, en la VII Región del Maule. El nombre de pila del inmueble se debe a que en ella se hospedó el Brigadier Antonio Pareja, la noche del 26 de abril de 1813, cuando los patriotas atacaron a los españoles realistas que defendían la soberanía del Rey sobre los territorios americanos y que ya habían iniciado el proceso de Independencia. El acontecimiento se conoce como "La Sorpresa de Yerbas Buenas", pues Pareja, quien conducía al ejército realista, fue emboscado intempestivamente, sufriendo más de un centenar de bajas.

La casa está diseñada siguiendo las líneas básicas de edificación rural colonial, siendo uno de los pocos inmuebles de la localidad que sobreviven en buen estado de conservación. Se basa en un plano cuadrado con un patio central que alberga un jardín interior. Cuenta con un alero que da cabida a un zaguán, el cual deja ver los pilares de roble que sostienen el techo, las vigas del mismo material que estructuran la techumbre y el entramado de coligües, barro y ligaduras de cuero, todos materiales que soportan las tejas de arcilla cocida. Los espacios interiores se agrupan siguiendo el trazado típico colonial, con salones y habitaciones alrededor del patio interior, los cuales en la actualidad reúnen las colecciones permanentes, dejando las instalaciones nuevas destinadas a albergar las colecciones itinerantes. Los muros, al igual que en todas las edificaciones de la época, están constituidos por adobe de 1,2 m de espesor, cimientos de piedra y vigas soportantes. El inmueble habría pertenecido a una antigua familia yerbabuenina, la familia Contreras. Sus descendientes ocuparon y conservaron la casa por más de un siglo, sin embargo, no hay mayores antecedentes respecto del destino de la propiedad, salvo que en 1942 fue vendida a la Municipalidad local. La Casa permaneció durante muchos años en el abandono y por consecuencia sufrió importantes deterioros, hasta que en 1970 fue entregada en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Pedro Olmos, conservador del Museo de Arte y Artesanía de Linares, inició las gestiones para que la antigua casa sirviera para la creación del Museo de Yerbas Buenas. Para ello fue necesario llevar a cabo obras de restauración y conservación de la estructura, hasta que en 1976 comenzó a funcionar como Museo Histórico y Biblioteca Pública.

Dadas las características arquitectónicas de la casa y su relación con hechos históricos relevantes para el país y la comunidad, fue declarada Monumento Histórico en 1984. En 1997 el inmueble dejó de albergar la Biblioteca Pública, dejando solo al Museo dentro de sus dependencias. En el año 2001 se presentó un proyecto de ampliación de la propiedad, al Fondo de Desarrollo Regional de la VII Región. La iniciativa fue aprobada y se concretó con la inauguración de nuevas dependencias el 25 de abril de 2003. Estos nuevos espacios están destinados a exposiciones temporales, depósito de colecciones, taller de trabajo, servicios higiénicos y oficinas administrativas. En la actualidad puede visitarse el Museo de martes a domingo.