Back to top

Colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Histórico de Yerbas Buenas
Localización: 
Maule, Linares, Yerbas Buenas
Dirección: 
Juan de Dios Puga s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam. El Museo Histórico de Yerbas Buenas se fundó en 1976 en conjunto con una Biblioteca pública, por iniciativa de Pedro Olmos. El edificio en el que se instalaron estas instituciones corresponde a una casa colonial conocida como Casa del Brigadier Pareja, que fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Yerbas Buenas en 1942 y entregada en comodato a la Dibam en 1970. En 1996 la Biblioteca Pública fue trasladada a otro recinto, permitiendo la expansión de la muestra museográfica, objetivo con el cual entre 2001 y 2003 se construyeron nuevas dependencias para albergar exposiciones temporales, depósitos, oficinas y talleres.

La colección del Museo Histórico de Yerbas Buenas, cuenta con un total aproximado de 360 piezas, la mayor parte de las cuales han sido donadas por la comunidad yerbabuenina. La colección está compuesta principalmente por imaginería religiosa, arqueología, armamento, muebles, fotografías, acuarelas y objetos diversos.

En 1987, la Colección del Museo Histórico de Yerbas Buenas, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.