Back to top

Las Construcciones de la Sociedad Industrial de Aisén

Componentes: 
La pulpería, casa de trabajadores (1), casa de trabajadores (2), Bodega de fertilizantes, la casa de administración, cocina peones, baños de ovejas y cementerio
Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Coihaique, Coihaique
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Ganadera

La Patagonia chilena fue siempre una región lejana e inhóspita para los exploradores. Desde que se consolidó el dominio español en Chiloé hasta que sucesivas expediciones reconocieran el Estrecho Magallanes, las vastas soledades que mediaron entre ambos puntos permanecieron como espacios desconocidos, siendo explorados de manera muy esporádica, principalmente por viajeros o por misioneros que llegaron a evangelizar a las etnias de esas zonas.

Al quedar definitivamente establecidas las fronteras de Chile, tras laudo arbitral de 1902, se entregaron grandes extensiones de tierra en arrendamiento a compañías ganaderas, con la condición de que desarrollaran las potencialidades productivas de la región. Durante la primera mitad del siglo XX, los colonos desplegaron una inédita actividad en la región, fundando pueblos por su propia iniciativa, abriendo rutas y despejando terrenos para el cultivo y la ganadería. En este contexto, en 1903 se creó la Sociedad Industrial de Aysén, a la cual se le concedió el arrendamiento de los valles de Ñirehuao, Coyhaique y Mañihuales. Esta zona ya había sido explorada por Enrique Simpson y Hans Steffen a fines del siglo XIX, quienes previeron su potencial ganadero. La Sociedad adquirió el compromiso de sacar la producción por el Pacífico, habilitando una senda hasta el estero Aysén, en donde instalaron un embarcadero -el futuro Puerto Aysén- y una línea regular de transporte marítimo entre éste y Puerto Montt.

El casco central de la estancia fue construido en la confluencia de los ríos Simpson y Coyhaique y hacia 1914 ya se encontraba en plena producción. Quince años después, en este mismo lugar se fundó el pueblo de Baquedano, más tarde bautizado como Coyhaique. Durante todo el siglo XX esta fue la más poblada de Aysén. Su ordenamiento espacial respondió al modelo de ocupación anglosajón de "estancias”, que se conformaban por distintas construcciones jerarquizadas según sus usos productivos o de vivienda. Destacan así el galpón de esquila, bodegas, talleres y oficinas. Los edificios declarados Monumento Histórico son la pulpería, las casas de trabajadores 1 y 2, la bodega de fertilizantes, la casa de administración, la cocina de peones, el baño de ovejas y el cementerio.

Hoy, las construcciones de la Sociedad Industrial de Aisén son un testimonio material del desarrollo productivo y ganadero promovido por el Estado de Chile durante la primera mitad del siglo XX en las regiones de Aisén y de Magallanes, como políticas de ocupación y soberanía sobre estos territorios. Por ello, se erigen como referentes fundacionales de Coyhaique y son parte esencial de la memoria e identidad de la comuna y la región.

El 2018, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE, las construcciones originales del conjunto histórico fueron restauradas y cuenta con nuevas dependencias habilitadas para el Museo Regional de Aysén.

 

REFERENCIAS: Decreto 413 (2009) http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36848_documento.pdf Memoria Chilena http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92435.html http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-620.html