Back to top

Cuadro Gil de Castro que representa la Efigie del Rey Fernando VII

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

El cuadro de la Efigie del Rey Fernando VII es una obra José Gil de Castro que data del año 1817.

José Gil de Castro, conocido como “el Mulato Gil” fue un pintor de origen peruano, nacido en Lima el 1 de septiembre de 1785. Se sabe que habría llegado a Chile hacia el año 1810 para cumplir con deberes militares, quedándose hasta 1822. Se dedicó a realizar pinturas religiosas y a retratar a militares y a miembros de la clase adinerada. Retrató a los líderes de las independencias latinoamericanas, entre ellos a Simón Bolivar, Ramón Freire, José San Martín y Bernardo O’Higgins. Instaló su taller a los pies del cerro Santa Lucía, en la actual calle Victoria Subercaseaux, en Santiago.

Esta pintura, de 1,19 cms. de alto por 90 de ancho, presenta al Rey Fernando VII de medio cuerpo en un óvalo rodeado de flores, adornado con una capa de armiño y su pecho con una banda y condecoraciones. Aparecen también la ley, la espada, el escudo real, un globo terráqueo, una rama de olivo, las columnas de Hércules con el lema “Plus Ultra” y una leyenda que dice: “Fecit me Josephus Gil. Anno milessimo octingentesimo decimo septimo”.

La obra fue declarada Monumento Histórico en el año 1971, siendo entonces propiedad de Ignacio Balbontín Fuenzalida. Se encuentra catalogada y reproducida en la obra sobre Gil de Castro de Luis Álvarez Urquieta, “El Artista Pintor José Gil de Castro”.

Referencias:
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El patrimonio de Chile. Tras los pasos de José Gil de Castro. 19 de abril de 2013.
http://www.dibam.cl/614/w3-article-6872.html
Luis Álvarez Urquieta. El Artista Pintor José Gil de Castro. Publicaciones de la Academia Chilena de la Historia. Empresa periodística El Imparcial. Santiago. 1934.
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-9499.html

Decreto 1751 (1971)