Back to top

Deportivo y Cine Bellavista - Tomé

Localización: 
Biobío, Concepción, Tomé
Dirección: 
Avenida Los Cerezos 240
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural (deportivo)

El Club Deportivo Cine-Bellavista - Tomé, es un inmueble construido entre los años 1942 y 1947. Entre sus principales características se distingue por su arquitectura de líneas simples y su carácter funcional, con volúmenes que se fueron sumando adosados para diferenciar los espacios. Incorpora elementos del estilo Art Decó.
Posee un recinto principal que corresponde al gimnasio, y que se habilitaba como sala de cine, mediante un especial sistema de rieles por el cual se desplegaba la pantalla de proyección y las telas para oscurecer el lugar.
El primer piso presenta recintos de apoyo al Hall de acceso y boleterías (bodegas, baños, oficinas y recintos para la administración). En el segundo piso se puede encontrar la sala de proyección y sala multiuso. Este recinto aún conserva la maquinaria original.
La materialidad del inmueble es de albañilería confinada, con doble hilada de ladrillos y enfierradura lisa. El techo se compone por cerchas de acero arriostradas por tensores metálicos.
Entre los valores de la declaratoria del Deportivo y Cine Bellavista- Tomé podemos encontrar los históricos, arquitectónicos y sociales. La actividad textil en Tomé fue un polo importante del desarrollo industrial y portuario de la región a fines del siglo XIX que marcó la identidad de la región.
El barrio Bellavista Tomé es el reflejo claro de la estratificación social propia de las ciudades industriales. El sistema constructivo del inmueble pone a la vista la influencia de la empresa en la construcción del barrio obrero.
Socialmente el edificio tiene el objetivo de, por parte de la empresa, mejorar la producción mediante la organización urbana y la entrega de equipamiento comunitario para el encuentro y recreación de los trabajadores.
Este inmueble es significativo para la memoria colectiva de la comunidad por ser el único de centro recreativo que ha albergado la vida social del barrio.