Back to top

Edificio del Banco de Santiago (ex hotel Mundial)

Otras denominaciones: 
Sucursal Banco BBVA
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
La Bolsa 87
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El edificio del ex Hotel Mundial, actual sucursal del Banco BBVA, se encuentra ubicado en la intersección de las calles Moneda y Bandera, teniendo su acceso por el Paseo La Bolsa N°87, en pleno centro histórico de la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Fue encargado en el año 1919 por la Compañía de Seguros La Mundial a los arquitectos Alberto Shade y Rodulfo Oyarzún Phillipi, con el objetivo de constituir su edificio corporativo. El lugar elegido fue uno de los terrenos que había pertenecido a la Iglesia de las Agustinas, congregación que en el año 1912 decidió lotear y vender su propiedad por problemas económicos, sobreviviendo hasta la actualidad sólo el templo que se conserva en la calle Moneda N°1050.

El edificio de La Bolsa fue el primero del sector en ser construido, pese a que el Club de la Unión efectuó antes la compra de terrenos para levantar su actual edificio. Posteriormente, en 1921, se instaló el edificio Ariztía, primer rascacielos de Santiago, y en 1923 el edificio del ex Hotel Mundial, justo frente al de La Bolsa; con lo que terminó por configurarse este barrio de gran homogeneidad y armonía en sus dos diagonales, tan inusuales en la trama de damero del centro de Santiago.

La obra fue levantada en un terreno triangular, entre los años 1920 y 1923, con una estructura portante de hormigón elevada en 6 niveles, un zócalo y dos subterráneos. En su arquitectura de inspiración francesa destaca la fachada circular de la esquina, dotada de enormes columnas y de un balcón de balaustros, además de la cúpula que remata el edificio. Las fachadas laterales se distinguen por las altas pilastras que las modulan.

En el año 1935 comenzó a funcionar ahí el lujoso Hotel Mundial, hasta que en 1975 sus dueños cambiaron de rubro, dándole al edificio un uso bancario. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1981 al igual que otros edificios que lo circundan, y su entorno fue declarado Zona Típica en el año 1989.

Referencias:
Criss Salazar. Urbatorium. Historia urbanística y arquitectónica de una manzana entre Alameda, Ahumanda, Moneda y Bandera. 30 de septiembre de 2015.
http://urbatorium.blogspot.cl/2015/09/historia-urbanistica-y-arquitecton...
Francisca Codoceo. Plataforma Urbana. Guía Urbana de Santiago. Paseo La Bolsa. 28 de agosto de 2012.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/08/28/guia-urbana-de-santiag...
Municipalidad de Santiago. Santiago Capital. Edifcio ex Hotel Mundial.
http://www.santiagocapital.cl/fichas/home/edificio-ex-hotel-mundial/edif...

Decreto 3705 (1981)