Back to top

Edificio y parque del Museo Regional de la Araucanía

Otras denominaciones: 
Casa y parque de Don Carlos Thiers
Localización: 
La Araucanía, Cautín, Temuco
Dirección: 
Avenida Alemania 84
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Localizado en la ciudad de Temuco, la antigua casa y parque que cobija actualmente al Museo Regional de la Araucanía, fue una obra solicitada por Don Carlos Thiers, reconocido agricultor descendiente de colonos alemanes. El arquitecto viñamarino Carlos Caballero fue quien estuvo a cargo de su diseño y ejecución, quien lo desarrolló en el año 1924. El edificio es un volumen compacto de dos pisos erigido sobre un zócalo de hormigón armado. Su acceso principal está precedido por una escalera que conduce a un pórtico techado en donde destacan una serie de columnas. Se construyó usando tradicionales métodos de edificación. Las paredes fueron estucadas con un armado interno de cemento y madera, además se usó ladrillo en un entramado de metal y yeso. Su decoración interior se realizó gracias a la adquisición de fino mobiliario importado desde Europa.

Por su parte, el parque presenta una variedad de especies exóticas tales como tilos y palmeras, y numerosas flores ornamentales. Es un típico jardín, último representante de las antiguas casas de avenida Alemania, con grandes áreas verdes. Luego de la muerte de Carlos Thiers, la propiedad fue dividida y alquilada, hasta que fue comprada por el Ministerio de Bienes Nacionales y posteriormente en el año 1970 transferida a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. En sus dependencias comenzó a funcionar el Museo Regional de la Araucanía, cuya data es de 1941. Entre sus colecciones sobresalen sus objetos arqueológicos y etnográficos representativos de la cultura mapuche. Hoy posee más de 2.700 objetos que incluyen alfarería, textilería, platería, entre otros. Por su valor arquitectónico, histórico y educativo, la casa y el parque Thiers fueron decretados Monumento Nacional en 1996. A partir del año 2002 el Museo vivió un proceso de renovación y remodelación.

Se buscó modernizar las dependencias que hasta esa fecha continuaban respondiendo a un espacio residencial. La mayoría de las habitaciones tenían una pequeña dimensión, por tanto no eran aptas para la exhibición del patrimonio cultural del museo. Además, la casa no cumplía con una serie de normas básicas de seguridad requeridas para este tipo de espacios. A su vez, el subterráneo que era usado como depósito, sufría permanentes filtraciones. El proyecto de remodelación, ampliación y relacionamiento quedó a cargo del arquitecto nacional, Teodoro Fernández. El Museo Regional de la Araucanía fue reinaugurado el año 2009. En cuanto al exterior de la casa, solo se hizo una pequeña mantención de pintura y mejoramiento del techo. Los casi tres mil metros cuadrados de parque también fueron intervenidos, aunque respetando la línea paisajística original.