Back to top

Escuela de Mechuque

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Quemchi
Referencia Localización: 
Mechuque, Isla de Mechuque
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

La localidad de Mechuque ubicada en la comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé es una pequeña villa cuyas características principales son sus construcciones de palafito y ser el pueblo más antiguo de la provincia de Chiloé. Se encuentra enclavada en una ensenada muy abrigada, refugio de lanchas, yates y barcos.

La escuela de Mechuque fue construida en el año 1958 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Escolares y el mismo año se entrega a la comunidad escolar, junto al embarcadero de botes y lanchas.

La escuela se emplaza a la orilla de la playa, con pilotes de luma al estilo palafito, siendo originalmente la playa parte del patio de la escuela y con su entrada mirando al mar. Los padres transportan a sus hijos en botes que vienen de las islas más cercanas y el embarcadero es como una prolongación de la escuela. Un segundo patio de la escuela es la plaza, que corresponde a la parte posterior, la que se une con la parte antigua del pueblo a través del puente. Todo esto contribuye a que alumnos y comunidad estén relacionados y formen parte de una vida en común.

La madera es el principal material utilizado para la construcción del Escuela, destacando el ciprés, e alerce, la luma o tepu.