Back to top

Iglesia Asilo del Salvador

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Avenida Argentina 871
Referencia Localización: 
Esquina José
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Durante la segunda mitad del siglo XIX Valparaíso comenzó una expansión económica. Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña, entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades. La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo.

La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas de esta época; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos. El Asilo del Salvador nació a fines del siglo XIX como una fundación para ayudar a la gran cantidad de niños indigentes que había en la ciudad debido a las masivas inmigraciones desde el campo a la ciudad. Ubicado en avenida Argentina N° 871 fue construido gracias a la acción de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Valparaíso y de Juan Ross de Edwards, ayudando a definir la traza y posterior consolidación del paisaje urbano del sector.

De estilo neoclásico, la edificación de ladrillos con refuerzos metálicos cuenta con pisos de mármol, vitrales franceses originales, columnas y confesionarios de madera de oregón, traídas por Juana Ross de Edwards desde Francia. El vía crucis, que también es original de la época de construcción, está hecho en madera con figuras de yeso pintadas, las que destacan en el pasillo principal, junto con el imponente órgano que, pese a sus años, aún se encuentra operativo. Luego de su inauguración el 25 de Marzo de 1885, la iglesia obtiene autorización para dar servicio público. En 1961 la Congregación de Santa Marta compró el inmueble, manteniendo el liceo Juana Ross de Edwards y la iglesia como capilla, ocupada por las religiosas y la comunidad educativa.