Back to top

Iglesia de Pisagua y su edificio paredaño

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Huara
Referencia Localización: 
Calle Esmeralda casi esquina Av. Arturo Prat
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

A partir de la década de 1830, se inició la explotación del salitre en la región de Tarapacá. El territorio, originalmente peruano, fue incorporado a la soberanía chilena en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces y hasta comienzos del siglo XX, la zona vivió una época de auge, derivada tanto del crecimiento de la industria salitrera, como de la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros que dinamizaron su vida económica y cultural.

La localidad costera de Pisagua fue un punto central para la comercialización del salitre en la época de auge de esta industria. Los orígenes de Pisagua se remontan a los tiempos coloniales, no obstante fue en la mitad del siglo XIX cuando la industria del guano comenzó a atraer población, dotándola de mayor relevancia. En 1870, el gobierno peruano declaró a Pisagua como Puerto Mayor, dedicado principalmente a la exportación del nitrato explotado en las oficinas ubicadas en la pampa. A comienzos del siglo XX, ya bajo soberanía chilena, Pisagua contaba con abundante población y diversos servicios e instituciones como comercios, bancos, tranvías, teléfono, telégrafo, teatro, hoteles y consulados.

Tras la crisis de la industria salitrera, el puerto de Pisagua perdió gran parte de su población, convirtiéndose en una pequeña localidad pesquera. Además, en esta ciudad se establecerían centros de detención durante los gobiernos de Carlos Ibáñez, Gabriel González Videla y en la Dictadura Militar de fines del siglo XX.

La iglesia de Pisagua, conocida como Parroquia de San Pedro, es testimonio del glorioso pasado de este puerto durante la época de oro del salitre. Existen registros de que confirman la existencia del templo en 1866, no obstante no existe consenso sobre la fecha de construcción ni la autoría del proyecto. En 1905, la iglesia fue severamente dañada por un incendio, que destruyó sus dos torres. Por esta razón, el templo fue reconstruido paralelamente a la edificación de la Carcel Pública, que data de 1910.

Arquitectónicamente, se trata de una estructura de una nave con ventanas de borde ojival en sus costados y en el frontis. En uno de sus lados se levanta una torre hexagonal de dos pisos que termina en una cubierta de cuatro aguas.

En 1990, la Iglesia de Pisagua y su edificio paredaño ubicado al costado norte del Teatro Municipal, fueron declarados Monumento Histórico por su valor patrimonial como testimonio de la época de auge del puerto de Pisagua.

REFERENCIAS:

Decreto 00780 (1990)
La industria salitrera
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3309.html
Pisagua
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94603.html