Back to top

Iglesia de los Sagrados Corazones

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Independencia 2086
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Durante la segunda mitad del siglo XIX Valparaíso comenzó una expansión económica. Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña, entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades.

La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo. La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas de esta época; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos.

La Iglesia de los Sagrados Corazones y su antiguo convento se ubican entre las calles Freire y Rodríguez. Sobresale con una torre de gran altura, reconocible como hito referencial entre las plazas Victoria y O’Higgins.
Es una obra de carácter monumental iniciada en 1868 por el arquitecto Lucien Henault e inaugurada en el año 1874, fue la primera iglesia que estableció la congregación francesa en territorio americano.

Dentro de la cuadra que ocupa, al estar un poco más atrás respecto a las edificaciones vecinas, la iglesia genera un pequeño atrio ocupado por los feligreses y paseantes. En su planteamiento arquitectónico se pueden encontrar estilos como el neogótico, especialmente al interior de la iglesia donde la nave central y lateral están realizadas en bóvedas de crucería, apoyando sus nervios en ramificaciones de pilares fasciculado.

El templo cuenta con varios ornamentos traídos desde Francia como: Un reloj, las campanas, el pavimento de mosaico, los altares, el púlpito, el confesionario, los vitrales, las barandillas del presbiterio de madera tallada y policromada. Posee un órgano donado por el ingeniero Enrique Meiggs.