Back to top

Iglesia de San Ignacio

Decretos: 
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Alonso Ovalle 1490
Referencia Localización: 
Esquina sureste San Ignacio (Nº 1494)
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El retorno a Chile de los padres jesuitas a mediados del siglo XIX junto a la apertura del Colegio de San Ignacio en el año 1856, marcaron un hito dentro de la historia religiosa y educativa de la ciudad de Santiago.

El 15 de diciembre de 1867 se colocó la primera piedra de la Iglesia de San Ignacio de los Padres Jesuitas, como parte del conjunto educacional de la Orden jesuita.

La edificación fue diseñada y construida en un estilo neoclásico-renacentista, por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, quien también había diseñado las Iglesias de la Recoleta Dominica y de Las Agustinas. Posteriormente dicho arquitecto abandonó las obras, alcanzándose a construir tres naves de albañilería de ladrillo.

Las dos torres que la coronan fueron proyectadas y construidas por el arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier, las que se edificaron entre los años 1899 y 1900, con una altura de 47 metros y 20 toneladas de peso cada una. La torre oriente posee un reloj de cuatro esferas fabricado en Bilbao- España, que fue instalado en 1901. Mientras que la torre poniente posee tres campanas manuales, dos de ellas se confeccionaron con la fundición de una antigua campana de la desaparecida Iglesia de la Compañía a raíz del incendio de 1863.

La fachada fue proyectada por el arquitecto italiano Ignacio Cremonesi. En su interior se pueden apreciar valiosas pinturas de artistas italianos y chilenos.