Back to top

Iglesia de Santo Domingo

Decretos: 
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Gregorio Cordovez 235
Referencia Localización: 
Entre Manuel Antonio Matta y Pedro Pablo Muñoz
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Serena, una de las ciudades más antiguas de Chile, fue fundada por Juan Bohón en 1544, junto a la desembocadura del río Elqui.

La iglesia y convento de Santo Domingo fue construida en piedra entre los siglos XVII y XVIII y constituye una de las principales expresiones de la arquitectura religiosa colonial de la ciudad de la Serena.

Los materiales para su construcción fueron traídos de las canteras de piedra caliza de Alto Peñuelas y de la primitiva iglesia y las maderas de lugares más lejanos.

Los tallados antiguos de las vigas que sostienen el coro y la fuente tallada en piedra de la sacristía, poseen un gran valor artístico, como también la imagen de la virgen del Rosario en madera probablemente de origen quiteño.

La tradición señala que la iglesia de Santo Domingo fue el baluarte de los habitantes de la ciudad de la Serena en las luchas para repeler los asaltos de corsarios y piratas.

Es una iglesia de una nave construida en piedra caliza entre los siglos XVII y XVIII. Se cree que la iglesia actual, iniciada el año 1755, se utilizó materiales de piedra de la primitiva iglesia; pues, en la muralla sur, se encuentra grabada una piedra con el año 1673. Fue concluida en el año 1775. Destacan su fachada de piedra, limpia y hermosa, con una gran puerta de cedro. La torre fue construida en el siglo XIX, distinta del estilo colonial del templo.