Back to top

Inmueble ubicado en calle Estado N°684-682

Otras denominaciones: 
Museo Regional de Rancagua ó Casa del Pilar de Esquina
Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Rancagua
Dirección: 
Estado 684 - 682
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El Museo Regional de Rancagua, ubicado en la ciudad del mismo nombre, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, está constituido por dos casas construidas en el siglo XVIII, las que son los únicos vestigios de la época de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, antiguo nombre de la ciudad. Una de ellas es la llamada "Casa del Pilar de la Esquina", emplazada sobre la calle Estado.

La fecha de creación del inmueble es imprecisa, pero fluctúa entre 1780 y 1785. Presenta las características arquitectónicas propias de las viviendas coloniales de familias acaudaladas: plano en forma de cuadrado, habitaciones conectadas entre sí de gran altura -5 m en la planta baja- y amplios corredores que dan hacia un patio interior. Sin embargo, la Casa del Pilar de la Esquina recibe este nombre porque en su esquina se observa un pilar que la diferencia de otro tipo de viviendas. La función de este elemento es sostener el entramado de vigas que soporta el segundo piso de la casa. Cabe destacar que la construcción de viviendas de dos pisos en adobe es inusual, debido a que este material no es apropiado para muros de altura. De esta forma, el pilar ejerce un rol de pivote, dando firmeza y estabilidad a la planta superior.

La columna es de piedra laja rosada, aproximadamente con 60 cm. de diámetro y 2.5 m. de alto, enganchado en el vértice del envigado que sostiene el segundo piso. Ambas plantas están construidas en base a adobe, con terminación de mortero, es decir, tierra y arena. Exhibe, además, arcos asociados a la arquitectura neoclásica, así como también nichos para la apertura de ventanas, terminadas en protecciones de fierro forjado y grandes postigos metálicos en las puertas.

Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, década en la que pertenecía a la familia Inza, para luego pasar a ser propiedad de Fernando Errázuriz Aldunate, primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811.

En 1842 los hermanos Sotomayor Baeza instalaron en ella el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del Liceo de la ciudad, que funcionó durante poco tiempo. En 1920 comenzó a subdividirse, hasta que en 1946 la adquirió el matrimonio Flores Moreno, quienes crearon en 1950, en el ala sur de la casa, el Museo de la Patria Vieja. Dos años después la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, compró el inmueble y las colecciones. Desde 1978 permaneció cerrada y fue afectada por el terremoto del 1985. Una década más tarde, entre 1994 y 1995, fue restaurada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Por la singularidad de su construcción y su importancia dentro de la historia fundacional de Rancagua, en 1980 fue declarada Monumento Histórico.

Producto del terremoto del año 2010 el inmueble debió ser cerrado para su restauración, la cual culminó en enero de 2013 reabriendo sus puertas al público. En la actualidad, la casa, junto con la llamada Casa del Ochavo, constituyen el Museo Regional de Rancagua, el cual recoge colecciones de objetos históricos asociados a la ciudad.

Decreto 725 (1980)