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Nueve piezas ferroviarias ubicadas en la Maestranza San Eugenio

Componentes: 
Coche dormitorio X-31, Coche dormitorio X-38, Coche salón Z-11, Coche salón Z-152, Coche salón Z-155, Coche salón Z-156, Coche comedor Y-101, Coche pasajeros EC-426 (ex I-426), Coche video-bar VB-451
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Estación Central
Referencia Localización: 
Calle Centenario con San Alfonso
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Piezas rodantes ferroviarias

Durante las últimas décadas del siglo XIX comienza en Chile el auge y expansión del ferrocarril, el que logra su máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX.

Entre los años 1889 y 1890 llegan al país 48 locomotoras nuevas y con ello surge la necesidad de contar con lugares para la construcción, mantención y reparación de máquinas y vías. En 1904 se destinan $575.000 para la instalación de nuevas maestranzas y al año siguiente, la Empresa de Ferrocarriles del Estado adquirió 147.762 mts2 apenas a2 kms. al sur este de la Estación Alameda, ubicación estratégica, pues por su cercanía las locomotoras y coches que llegaban a esta última apenas tendrían que desplazarse para ser revisados.

Así nace la Maestranza San Eugenio, que alcanzó su mayor actividad en las décadas de 1920 y 1930, cuando se desarrollaron una serie de talleres de equipos ferroviarios (como aire acondicionado de coches, autocarriles, automotores eléctricos, coches diésel y eléctricos, frenos, herrería, locomotoras) y de vialidad ferroviaria (puentes, carpintería, grúas, motocarriles, lubricadores, etc). Incluso algunos vehículos de menor envergadura fueron construidos en San Eugenio. Luego, entre 1941 y 1964 la Maestranza San Eugenio fue casa para las locomotoras de vapor de mayor peso y poder, las “súper montaña”.

Por la misma época, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado se planteaba ofrecer servicios con la más alta calidad y lujo que fuese posible disponer, para tal fin la flota ferroviaria incluyó categorías como coches dormitorios y coches salón, la mayoría con estructura de acero fabricados por las compañías Linke-Hofmann-Busch, a fines de la década de los años '20 y Linke-Hofman-Werke entre 1953 y 1955.

Los coches dormitorios fueron un ícono del lujo al momento de viajar que se instauró desde los inicios del servicio, cuando la distancia entre Santiago y Valparaíso requería de largas horas. En tanto, los coches salón constituyeron para la década del cincuenta una novedad y un símbolo de confort y de avance tecnológico, ya que incluían asientos reclinables, calefacción eléctrica y ventanas panorámicas de doble vidrio. Estos coches son representativos de la época dorada de Ferrocarriles del Estado que transportó a más de tres generaciones desde Valparaíso a Puerto Montt.

El Coche Comedor fue de gran importancia en las vías centrales para los viajes de largo recorrido entre los años 1910 y 1970 y brindaban a viajeros alimentos, bebidasalcohólicas y analcohólicas, climatización e incluso camas para personal.

El Coche de Primera Clase representó la evolución del lujo y la comodidad, pues contaba con asientos reversibles, ventana independiente, asientos tapizados con telas finas, lámparas lujosas, tabiquería de madera y calefacción a vapor alimentada por las locomotoras.

Por último, el Coche Video Bar fue una creación particular de Ferrocarriles del Estado de Chile entre finales de 1970 y principios de la década de los ochenta y que consistió en incorporar un bar y una sala multimedia con circuito cerrado de televisión y video VHS.

La Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario ha rescatado del abandono a este grupo de estos coches y ha realizado un proceso de conservación y restauración desde el año 2005 a la fecha.

REFERENCIAS:

Decreto 90
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1005985

Sector De La Maestranza De Ferrocarriles San Eugenio
http://web.archive.org/web/20131109195141/http://www.monumentos.cl/OpenS...

Wikipedia - Maestranza San Eugenio
https://es.wikipedia.org/wiki/Maestranza_San_Eugenio