Back to top

Piscina Escolar de la Universidad de Chile

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Independencia
Dirección: 
Avenida Santa María 983
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Deportivo
  • Infraestructura

La Piscina fue proyectada por Luciano Kulczewski entre los años 1928 y 1929, siendo inaugurada en diciembre de 1929, durante la presidencia de Carlos lbáñez del Campo. Al trabajo de Kulczewski se suma la participación del ingeniero Guillermo Franke y de Santiago Webb, como contratista general del proyecto. En 1932 el edificio fue traspasado a la Universidad de Chile.

La piscina se emplaza de manera aislada en una manzana "cabezal" de Avenida Independencia, lugar de acceso a la comuna y punto neurálgico de conexión con el resto de la ciudad. Sus costados oriente y poniente fueron acompañados originalmente por jardines, que realzaban su condición de obra de importancia a nivel urbano.

El edificio fue diseñado como un volumen simétrico conformado por dos volúmenes principales: uno del acceso, cuya fachada (sur) destaca por su relevancia e imponente presencia hacia el entorno urbano, y el que contiene la piscina, de mayores proporciones, que alcanza una altura de 17 metros, posee un ancho de 36 metros y completa la cuadra con sus 40 metros de largo. El edificio además tiene dos volúmenes laterales, al oriente y poniente, inicialmente pensados como jardines interiores sin cubierta, que actualmente se han modificado y se encuentran techados como gimnasios. En total, el edificio tiene una superficie aproximada de 3.040 m2; la piscina tiene 25 x 15 m con 8 pistas para entrenamiento.

Posee además la calidad de inmueble de conservación histórica, dentro del Plano Regulador Comunal, de la citada comuna.