Back to top

Primer libro del Cabildo de Santiago o libro Becerro

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Miraflores 50
Referencia Localización: 
Inmueble del Archivo Nacional
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

El Libro Becerro contiene el primer tomo de las actas del Cabildo de Santiago y el acta de fundación de la ciudad, firmada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541. Es la fuente manuscrita más antigua que se conserva en nuestro país.
El acta de fundación de Santiago fue destruida tras el ataque del cacique Michimalonco a la ciudad, ocurrido el 11 de septiembre de 1541. El documento debió ser reescrito, y para esto se recurrió a la recopilación de testimonios orales de los participantes en el acto fundacional. El Libro Becerro tiene como fecha de creación el 10 de enero de 1544 y es obra del escribano Luis de Cartagena.
Se le denomina Libro Becerro debido al material con el que fueron elaboradas sus tapas. Se cubrían con piel de animal los documentos importantes con el objetivo de protegerlos de las condiciones ambientales y del ataque de animales, además se guardaban en baúles de tres llaves. En América, se utilizó para proteger los documentos que contenían el recuento de los actos públicos y administrativos de los cabildos de la época colonial.
En 1983 el libro fue restaurado en su interior, laminando cada hoja con papel japonés con el fin de darle mayor resistencia. Posteriormente, en 1990 se realizó una nueva restauración completa, haciendo aumentar su grosor y dificultando la posibilidad de hacerlas coincidir con las tapas originales, por esta razón se decidió construir una réplica para poder encuadernar los documentos originales.
El Libro Becerro es un valioso material para el estudio de las instituciones políticas coloniales y de la sociedad santiaguina de la época. En concordancia a su valor histórico y patrimonial, en 1985 el Ministerio de Educación lo declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. En la actualidad, el libro se encuentra resguardado en la bóveda del Archivo Nacional Histórico.