Back to top

Tambo de Zapahuira

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, Putre
Referencia Localización: 
Carretera internacional a Bolivia km 102
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

La presencia incaica en Chile se remonta al siglo XV, cuando el emperador Tupac Inca Yupanqui inició en 1470 la conquista del Coya Suyo, región sur del Incanato. Las tierras incorporadas al imperio en esta fase expansión, estaban habitadas por distintas comunidades que fueron subordinadas e integradas mediante la construcción de nuevos tramos del Camino del Inca.
El Camino del Inca, fue una extensa red de senderos que comunicó los territorios del Tahuantisuyo, asegurando la presencia del imperio, la administración y el traslado de mercancías entre zonas muy distantes. Los tambos fueron construcciones características del Camino del Inca, que cumplían la función de albergue para los chasquis, mensajeros del Imperio que recorrían los senderos llevando información e instrucciones a las distintas regiones. Los tambos se ubicaban cada 20 o 30 Km. pensando en el recorrido que podía hacer un chasqui en un día de caminata. Además, estos refugios se utilizaron para almacenar alimentos, madera y otras provisiones que podían ser requeridas por las comunidades cercanas en situaciones de desabastecimiento.
El tambo de Zapahuira, ubicado en el kilómetro 20 de la carretera internacional a Bolivia, fue construido en el siglo XVI, en el contexto de la expansión del Imperio Inca hacia el Sur. El complejo arqueológico está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares de piedra, unidas entre sí por pequeñas puertas y con techos de dos aguas. En las cercanías del tambo se encuentran dos torres rectangulares de adobe denominadas chullpas, que cumplieron un propósito funerario, además de corrales en forma circular y rectangular
Estas ruinas fueron declaradas Monumento Nacional en 1983, por constituir una expresión de la arquitectura bajo la influencia incaica.

Referencias:

Arquitectura prehispánica en el Norte Grande
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-555.html

El Camino del Inca en el Norte Grande
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3374.html

Decreto 00083 (1983)

Tambo incaico de Zapahuira
http://www.infoarica.loganmedia.com/1ta/arica_territorio_000117.htm