- Inmueble
- Equipamiento
- Religioso / Ceremonial
El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago y marcó el sitio donde habría de ubicarse la primera Iglesia de la ciudad: la Parroquia de El Sagrario. Ubicada en el ala poniente de la Plaza de Armas, el actual templo fue proyectado hacia finales del siglo XVIII por el arquitecto Joaquín Toesca, y continuado tras su muerte por Eusebio Chelli. De esta manera, el 16 de marzo de 1863, monseñor Valentín Valdivieso da por inaugurada la Parroquia.
El Templo es parte del conjunto religioso conformado por la Catedral y el Palacio Arzobispal. Su ejecución se llevó a cabo con un trabajo en base a piedra sillar, el mismo material con que fue construida la Catedral. Tras su inauguración, se encargó un trabajo de perfeccionamiento al arquitecto Ignacio Cremonesi, quien concluyó su trabajo en 1905 y entregó la Parroquia tal como luce hasta hoy.
A pesar de su largo proceso de construcción, y de haber pasado por distintos arquitectos, la Parroquia el Sagrario logra mantener un estilo que equilibra lo austero y lo majestuoso, tal como sucede con la Catedral. De hecho, es tal su unión, que existe una puerta de ingreso a ésta desde el área sur del Templo Mayor; además del acceso frontal que permite el ingreso desde la Plaza de Armas.
La Parroquia está dedicada a la Virgen del Carmen, en cuyo interior se le rinde culto. La imagen fue esculpida entre 1826 y 1828 en Paris, para la devoción particular de don José Ramón Ossa en Copiapó. Tras la muerte de Ossa, la imagen fue trasladada a la Basílica del Salvador en Santiago donde permaneció por más de cien años. Tras el terremoto de 1985 la Basílica fue cerrada y la imagen trasladada a su actual lugar de devoción: la Parroquia del Sagrario.
Tras varios años sin mayores intervenciones, entre los años 2000 y 2004 se realizó una importante restauración a cargo de la arquitecta Amaya Irarrázaval. Se reconstruyó la estructura dañada por los sismos, se limpiaron las pinturas originales del techo, se recuperaron pinturas de murallas que habían sido sobrepintadas, y se mejoraron aspectos técnicos como la amplificación e iluminación. Tras la restauración, el año 2006, el edificio que fue declarado Santuario Arquidiocesano dedicado a Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile. Es decir, los nombres "Parroquia El Sagrario" y el "Santuario Nuestra Señora del Carmen de la Plaza de Armas" hacen referencia al mismo edificio.
Debido a todas estas características, y al lugar que el edificio ocupa en la historia religiosa de Chile, es que la Parroquia El Sagrario es declarada Monumento Histórico en enero de 1975.
Decreto 75 (1975)