Back to top

Horcón de Piedra

Otras denominaciones: 
Fundo Rinconada de Chocalán
Decretos: 
Decreto Nº 28 (2011)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL SITIO DENOMINADO "HORCÓN DE PIEDRA"
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Melipilla, Melipilla
Referencia Localización: 
Fundo Rinconada Chocalán
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El cerro Horcón de Piedra se encuentra cerca de Angostura de Paine, al suroeste de la Laguna de Aculeo y es uno de los pocos lugares de vegetación natural que aún se mantienen y pueden visitar en los alrededores de la Región Metropolitana. En medio de pueblos agrícolas, viñas y cultivos frutícolas, se alza como una de las montañas más altas de la Cordillera de la Costa.

"Horcón de Piedra" tiene una superficie de 1.968 hectáreas que corresponden al Fundo Rinconada de Chocalán, el que a su vez se ubica al interior de la denominada Zona de Mayor Valor Ecológico del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad "Cordón de Cantillana".

Su principal valor patrimonial radica, precisamente, en ser uno de los lugares de mayor representatividad de la Ecorregión Mediterránea, considerada un “hotspot” o sitio de prioridad mundial para la conservación de la biodiversidad, dadas sus características de alto endemismo y el estado crítico de conservación determinado de un conjunto significativo de especies presentes en esa zona. Dos de la especies que más destacan en su vegetación son el Peumo y el Roble, árboles endémicos necesitados de protección legal y ambiental.

Este  lugar se caracteriza, además de su gran diversidad de especies, por ser fuente de agua potable y de riego de los poblados aledaños y una zona de recreación de gran potencial. Actualmente, el cerro “Horcón de Piedra” se ha convertido en una atracción frecuentada por cada vez más personas, principalmente excursionistas, quienes dan valor a su características ecosistémicas y turísticas.