Back to top

CMN aprueba declaratoria del Hospital de Chimbarongo como Monumento Histórico

Imagen de CMN aprueba declaratoria del Hospital de Chimbarongo como Monumento Histórico

El establecimiento, cuya construcción se inició en 1908, es un fiel representante de la arquitectura hospitalaria de principios del siglo XX en Chile, con criterios científicos higienistas de ventilación, asoleamiento y disposición de las camas.

Jueves, 25 Noviembre, 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión plenaria del 24 de noviembre, acordó por unanimidad de los consejeros presentes aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del Hospital de Mercedes de Chimbarongo, en la Región de O’Higgins, y solicitar a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo con el plano de límites asociado.

El establecimiento, levantado en 1908 para dar respuesta sanitaria a una población que entonces crecía en forma sostenida y que solo contaba con atención primaria, surgió por decisión de una asamblea de vecinos de Chimbarongo, que acordó la construcción de un hospital comunal y que pidió apoyo doctor Roberto del Río para decidir el sitio en que se emplazaría, con el objetivo de que no fuese una amenaza para la salubridad de la población. El financiamiento contempló recursos públicos, provenientes del municipio y del gobierno, y privados, en especial hacendados y comerciantes del sector, por lo que se llamó “Hospital de Mercedes”.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, “esta declaratoria viene a ratificar el buen trabajo que se está realizando en la Oficina Técnica Regional de Monumentos, lo que nos deja muy satisfechos. Además, será un motivo de orgullo para los habitantes de Chimbarongo, quienes esperaban este reconocimiento. Confío en que esta declaratoria también servirá para promover el cuidado del “Hospital de Mercedes” como también a futuro habilitar algunos espacios para actividades culturales de esta linda comuna”.

El recinto funcionó hasta 2017, cuando fue inaugurado el nuevo Hospital. El antiguo inmueble pasó en calidad de comodato indefinido a la Municipalidad de Chimbarongo para albergar al Departamento de Salud Municipal, agrupaciones comunitarias, vivero municipal, sala de exhibición y ONG. Durante la pandemia ha servido también como vacunatorio.

La Directora Regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Leslie Araya Miranda, señaló: “la voluntad de elevar la condición del Hospital a Monumento Histórico responde en primera instancia al interés compartido por la comunidad de usuarios como al interior del Servicio de Salud de O’Higgins, valoramos su particularidad frente a los diversos inmuebles declarados monumentos históricos, donde un bajo porcentaje se considera en la categoría de las tipologías hospitalarias y en el caso de este inmueble presenta además una vocación pública aún en funciones”.

Dentro de los valores reconocidos para su declaratoria, destaca que el hospital constituye un testimonio vigente de la arquitectura hospitalaria de principios del siglo XX en Chile, la cual se basó en la inclusión de criterios higienistas para la construcción de recintos de salud. Así, las salas de hospitalización consideraron ventilación, asoleamiento y disposición de las camas. La atención estuvo a cargo de personal especializado como médicos, enfermeras y matronas, así como la asistencia de las religiosas, que prestaron sus servicios hasta la década de 1980.

“Los consejeros valoraron estas y otras características del edificio, sobre todo porque no hay tantos que representen esta tipología de construcción y que esté tan bien conservado. Es además un referente simbólico dentro de la ciudad, querido por la comunidad, pues le ha entregado cohesión y sentido de pertenencia por más de 100 años. Así se explica también la unanimidad en la decisión que adoptaron”, explicó Erwin Brevis, secretario técnico del CMN.

El Hospital de Mercedes de Chimbarongo se encuentra la calle principal de la ciudad, el antiguo “Camino Real a la Frontera de Arauco” construido en el siglo XVII, retranqueada por un amplio antejardín de especies centenarias exóticas y en buen estado, y destaca dentro de la trama urbana de la ciudad que se caracteriza por una casas de un nivel y fachada continua.

Por sus características tecnológicas, fue un hospital moderno y vanguardista para su época, considerando la funcionalidad y racionalización de los espacios mediante el esquema de pabellones. Cuenta con un volumen central de dos niveles, con un pabellón contiguo de un nivel que cuenta con esquinas ochavadas y vidriadas. Además, posee dos volúmenes simétricos de un nivel al costado del volumen principal, conformando un eje central. Tiene circulaciones interiores techadas, que conectan todas las edificaciones y dos patios interiores separados por muro de ladrillo.

El sistema constructivo es mixto, de tabiquería de madera con relleno de adobe en el edificio principal, galerías ochavadas y vidriadas con carpintería de madera en los extremos de pabellones laterales, pilares con diagonales y ventanas con postigos de madera de pino Oregón americano, una escalera de madera torneada, vanos decorados en ventanas, puertas y umbrales, cielos de madera interiores abovedados y baldosas con diseño en los corredores exteriores.