Back to top

CMN aprueba solicitud para declarar Monumento Histórico al Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví

Imagen de CMN aprueba solicitud para declarar Monumento Histórico al Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví

El lugar, ubicado dentro del casco histórico y cercano a la Plaza de Armas, fue un centro de detención y tortura que funcionó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976. En la actualidad, el Ministerio de Bienes Nacionales y la agrupación de derechos humanos de Curacaví realizan gestiones para su recuperación y puesta en valor, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

Miércoles, 22 Marzo, 2023

Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, lugar que sirvió como centro de detención y tortura de campesinos sin militancia política, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.

El inmueble, ubicado en el casco histórico de la comuna, funcionó como tenencia hasta 1980, cuando pasó a manos del Ministerio de Bienes Nacionales. En 2011, fue entregado en concesión al Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví, la que terminó en 2014.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez, destacó: “Estos procesos de declaratoria dan la oportunidad de visibilizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, cuya labor es fundamental para mantener viva la memoria de nuestra historia reciente. En el caso del Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, se han hecho esfuerzos intersectoriales para poder poner en valor este espacio para toda la ciudadanía y contribuir al Estado en nuestro compromiso con las garantías de no repetición”.

La solicitud de declaratoria fue presentada por la Agrupación Social y Cultural Derechos Humanos de Curacaví en julio de 2022 y cuenta con apoyo de 14 organizaciones de derechos humanos, además de la opinión favorable de la cartera propietaria del lugar, del Museo de la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos. La agrupación está en conversaciones con Bienes Nacionales para solicitar la concesión del lugar y están trabajando en un plan de gestión del sitio de memoria, con asesoramiento de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

En relación a los antecedentes históricos de memoria, este sitio está vinculado a la detención y tortura, como quedó establecido en los Informes Rettig y Valech. Las declaraciones oficiales de algunos sobrevivientes señalan que fueron golpeados, amarrados e ingresados en camionetas bajo constantes amenazas de quitarles la vida. Posteriormente eran trasladados a la tenencia, donde permanecían en los calabozos y caballerizas para ser sometidos a sesiones de tortura. El 16 de septiembre de 1973, una patrulla de Carabineros, en conjunto con funcionarios del Ejército, trasladó a un grupo de siete detenidos hasta el sector de Cuesta Barriga, donde fueron obligados a descender y formarse para ser fusilados. De ellos, Enrique Venegas y Guillermo Barrera lograron sobrevivir a los impactos de bala y escaparon por los cerros cercanos. Barrera, posteriormente, se presentó en el Ministerio de Defensa en Santiago, donde se le informó que debía presentarse en la Tenencia de Curacaví. La noche del 13 de marzo de 1974, un grupo de carabineros llegó hasta su domicilio y lo detuvo: desde esa fecha figura en calidad de detenido desaparecido.

Como parte de las acciones de puesta en valor del sitio, en 2009 se instaló -con financiamiento del FONDART- una gigantografía donde aparecen 18 prisioneros, entre los cuales están los que posteriormente fueron fusilados en la Cuesta Barriga. Gracias a esta fotografía –tomada por un vecino- se logró comprobar que los prisioneros estuvieron en el retén antes de ser fusilados. En 2021 la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia y fueron condenados tres ex carabineros por los crímenes vinculados al caso de Cuesta Barriga, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado. Posteriormente, en 2011 se instaló un memorial, con financiamiento del Ministerio del Interior.

De este modo, los atributos que el Consejo de Monumentos Nacionales reconoce en el sitio son el edificio principal, las tres celdas utilizadas para mantener aislados a los detenidos después de las sesiones de tortura, el acceso al sitio y machón de la estructura original, el memorial y el espacio conmemorativo de la gigantografía.

Uno de sus valores es que el inmueble se constituyó en el principal recinto de detención y tortura de la comuna hasta su reubicación en 1976. Las instalaciones originales del retén, como celdas, subterráneo y bebedores de animales, fueron utilizadas para ejercer interrogatorios y torturas a los detenidos. Es, por tanto, un espacio simbólico de conmemoración de las víctimas de la represión como política de Estado, utilizado desde la década del 2000 por los familiares y amigos de las víctimas ejecutadas que estuvieron detenidos en la ex tenencia de Curacaví.