Back to top

CMN PATROCINA PROYECTO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL

Imagen de CMN PATROCINA PROYECTO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL

En la escuela básica San Agustín, de la comuna de Salamanca, IV Región de Coquimbo, se materializará la iniciativa con alrededor de 300 niños alumnos de la escuela.

Miércoles, 26 Agosto, 2009

La iniciativa se centrará en el estudio y conocimiento de los petroglifos del Valle de Chalinga y se complementará con una exhibición permanente de objetos prehispánicos de la cultura Diaguita que datan del período Intermedio Tardío. Los objetos y cerámicas serán facilitados por los vecinos del pueblo.

El Apoyo a la Educación Patrimonial en San Agustín es una de las propuestas ganadoras del Fondo de Inversión Social, concurso interno de Codelco, que tiene una inversión de más de $15 millones de pesos, de los que Codelco aporta más de $13 millones y la escuela San Agustín $2 millones en infraestructura, horas de taller y espacio para la construcción.

El propósito del proyecto es apoyar a la escuela básica de San Agustín en la formación de un Centro Cultural dedicado al estudio y conocimiento de los petroglifos, vestigios arqueológicos indígenas presentes en todo el Valle de Chalinga. Dicho estudio implica la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona, a lo que se suma el cuidado y protección del entorno natural que rodea a los petroglifos, de manera de preservar tanto el vestigio arqueológico en sí como su contexto ambiental, y el fortalecimiento identitario de toda la comunidad en torno al pasado arqueológico común.

El proyecto apunta al desarrollo de la educación patrimonial, y consiste en la capacitación de un grupo de alumnos y profesores en el conocimiento y preservación de los petroglifos del valle de Chalinga, que reconozcan el valor patrimonial de estos vestigios y lo transmitan a sus pares y al resto de la comunidad.

El Consejo de Monumentos Nacionales, patrocina aportando en asesoría experta para la formulación de los talleres de capacitación, en los contenidos del manual de educación patrimonial que se entregará a la escuela como parte de la difusión del cuidado de los petroglifos y entrega de material didáctico. Se beneficiaran 300 niños y el período de duración se contempla finalice en noviembre de 2009.