Back to top

Consejeros y equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron Valdivia para constatar avances en obras relevantes para la ciudad

Imagen de Consejeros y equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron Valdivia para constatar avances en obras relevantes para la ciudad

Las plazas Chile y Pedro de Valdivia, el futuro puente Cochrane, el MAC y un plan inmobiliario de viviendas sociales fueron algunos de los proyectos estratégicos que han pasado por la evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales y que fueron recorridos en la primera visita que el organismo realiza a la región, encabezado por su secretario técnico Erwin Brevis. 

Lunes, 28 Noviembre, 2022

Una intensa agenda es la que desarrolló durante tres días en la Región de Los Ríos un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que llegó hasta Valdivia para revisar en terreno algunas de las principales obras que han sido evaluadas por el organismo, dados sus componentes arqueológicos y que son, por el solo ministerio de la ley, Monumento Nacional y propiedad del Estado, bajo la tuición y protección del CMN. 

La presencia de la comitiva en la capital regional respondió a una invitación de la Municipalidad de Valdivia y a ella acudieron los consejeros representantes de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe, y del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos, Carolina Soto, así como el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, acompañados de un grupo de profesionales de la Secretaría Técnica central y la Oficina Técnica Regional de Los Ríos, siendo acompañados por la directora regional del Servicio del Patrimonio, Florencia Aninat. 

Las actividades partieron el miércoles con un encuentro en la mesa técnica encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann, donde se generó una instancia de diálogo sobre temáticas relevantes de identidad y desarrollo regional cuyo tema central fue el proyecto de mejoramiento de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, ambas ubicadas sobre sitios arqueológicos dado su emplazamiento en el centro histórico de la ciudad. 

La comitiva constató que las obras están aún paralizadas según lo solicitado por CMN, además debidamente cercadas, con una ruta peatonal segura y señalética explicativa.  

“Desde la administración del Municipio valoramos y reconocemos el importante trabajo patrimonial que debemos llevar adelante en relación a nuestro territorio en general, como en específico el trabajo en nuestras plazas Pedro de Valdivia y Plaza Chile, algo que trabajaremos en conjunto al Consejo de Monumentos Nacionales y las autoridades. En este trabajo reconocemos dos grandes desafíos: por una parte, la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, natural y cultural y, por otra, el desafío de avanzar en un tema muy sentido por la ciudadanía que es la agilización de los procesos para retomar el desarrollo de los proyectos de las plazas. Sin duda, un dolor para nuestra ciudad”, señaló la alcaldesa Carla Amtmann. 

Los consejeros valoraron que la nueva administración de la alcaldesa Amtmann y el Concejo Municipal hayan dispuesto la paralización de las obras e iniciar un trabajo con asesoría arqueológica, tal como solicitó el CMN. “Entendemos la urgencia que tiene el avance de las obras en estas dos plazas y en otras obras relevantes. Pero así también, nosotros tenemos un mandato legal que es la protección y tuición del patrimonio protegido, por lo que debemos armonizar la protección de ese patrimonio con el avance efectivo de las obras. Estamos a la espera del trabajo arqueológico y su informe respectivo, para luego evaluarlo y autorizar la continuidad de las obras. Para ello, nuestros consejeros han ofrecido su apoyo para trabajar en conjunto a fin de disminuir los tiempos de revisión. Ofrecimos también instancias de educación patrimonial, para que los valdivianos conozcan, y puedan valorar, la riqueza arqueológica de su ciudad”, dijo el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis. 

El consejero Mauricio Uribe destacó a su vez que “esto da cuenta de la importancia de hacer un trabajo arqueológico previo, y por eso sugerimos a la municipalidad que cuenten con asesoría al respecto, incluso incorporar a un arqueólogo, de manera de adoptar las medidas antes de iniciar las obras. Lo mismo con otros proyectos, como las viviendas sociales que serán parte de Guacamayo 3, donde se encontró un ruka de al menos 600 años de antigüedad y que será adecuadamente resguardada y su presencia puesta en valor en el conjunto habitacional. Ese es el camino y siempre estaremos disponibles para entregar el apoyo del Consejo en la orientación técnica”. 

Cabe recordar que, estando en ejecución la obra, en marzo de 2021, la Municipalidad dio cuenta de hallazgos arqueológicos. El CMN solicitó a través de oficio la paralización de obras y la implementación de medidas arqueológicas en abril de 2021, reiterando en junio del mismo año, sin que fueran atendidos. Los trabajos siguieron su desarrollo, lo que resultó en la alteración de dos sectores con restos arqueológicos y la acumulación de fragmentos de cerámica mayólica, cerámica histórica tardía de tradición indígena, loza, ladrillo, teja y restos óseos durante la remoción de tierra. Dichos materiales constatarían que se trata de sitios prehispánicos tardíos y/o coloniales con alfarería indígena, además de evidencia cerámica de tiempos más tempranos. 

 

MOP y Bienes Nacionales 

Junto a profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP, la delegación visitó el proyecto de ampliación del edificio institucional, también ubicado en la zona fundacional de la ciudad, lugar donde se han descubierto hallazgos arqueológicos no previstos que corresponden a múltiples rasgos estructurales asociados a distintos momentos constructivos del casco histórico de Valdivia. El Informe Ejecutivo de Caracterización Arqueológica acaba de ingresar al CMN, para su revisión y pronunciamiento. 

El recorrido también incluyó una visita al cabezal oriente del futuro Puente Cochrane, emplazado en la intersección de las calles Cochrane y General Lagos, en la Zona Típica General Lagos. Acompañados de profesionales de la Seremi de Vivienda y de Serviu, recorrieron el área y revisaron la maqueta del proyecto, el que cuenta con RCA y cuyos permisos sectoriales arqueológicos y de intervención en Zona Típica están siendo tramitados con prioridad. Cabe destacar que la intervención en la ZT incluye el traslado de la Casona Lopetegui Mena desde su ubicación actual hacia un terreno al norte ya adquirido por Serviu. 

El equipo visitó también las obras del edificio del Museo de Arte Contemporáneo en Isla Teja, constatando en terreno el avance de las obras emplazadas sobre las estructuras de la ex cervecería Anwandter, cuyos hallazgos eran altamente esperables, al tratarse de un sitio de patrimonio industrial. 

La visita terminó el viernes por la mañana con una reunión en el Consejo Regional de Los Ríos, donde se expusieron temas de interés y la comitiva pudo evidenciar la oportunidad que tiene la región rica en patrimonio, de avanzar coordinadamente y en colaboración para el desarrollo regional, enfatizando que la arqueología preventiva es fundamental para la planificación de los proyectos de inversión. 

 

Mariquina 

Tras una navegación por el Santuario de la Naturaleza Río Cruces, el grupo se trasladó a San José de la Mariquina para conocer detalles del proyecto financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio para el Monumento Histórico Castillo San Luis de Alba Cruces, que considera una restauración y obra nueva, así como medidas de emergencia y estabilización, las cuales han sido objeto de varias observaciones por parte del CMN, incluyendo la solicitud de respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental respecto a su pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

“Como municipio estamos muy contentos con la visita que se realizó al Castillo San Luis de Alba, ya que ello nos permite acelerar este proyecto que es el mejoramiento del lugar. El objetivo era que las diferentes entidades que nos acompañaron pudieran ver en terreno el trabajo que el Castillo requiere”, comentó Rolando Mitre, alcalde de Mariquina. 

“Este es un monumento muy relevante, estratégico en la dominación hispánica, y por eso debe ser adecuadamente tratado para su puesta en valor. Estamos en proceso de aclarar tanto al MOP como a la municipalidad, los requerimientos que hacemos y cómo implementar la metodología arqueológica, de modo de acelerar los procesos de revisión e ir destrabando para lograr el mejor resultado posible en este proyecto tan esperado por la comunidad”, explicó el consejero del CMN, Mauricio Uribe.