Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba construcción de sitio de memoria en terreno de ex Villa San Luis de Las Condes

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales aprueba construcción de sitio de memoria en terreno de ex Villa San Luis de Las Condes

El memorial, financiado por la inmobiliaria dueña del predio, será diseñado vía concurso público de arquitectura, y los lineamientos de acceso, programa arquitectónico, superficie, conservación y tratamiento de vestigios, guion museológico y paisajismo serán entregados por el CMN.

Miércoles, 26 Junio, 2019

Tras varios meses de análisis, con informes técnicos a la vista y después de escuchar a todas las partes interesadas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó en general la propuesta del propietario del predio, la Inmobiliaria Presidente Riesco, de construir a su costa un espacio de memoria en los terrenos pertenecientes a la ex Villa San Luis de Las Condes, con lineamientos, condiciones y observaciones, que serán entregados por el CMN en su resolución.

Lo anterior se decide considerando, entre otros factores, el informe técnico de revisión de ingeniería estructural de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que plantea la urgente necesidad de proceder a la demolición del block 14, la última edificación de lo que fuera la Villa San Luis de Las Condes. Dicho informe señala que “esa estructura reviste un alto riesgo a la integridad de las personas que transitan por el lugar (…) no es posible requerir que se recupere o rescate alguno de los pisos inferiores, porque la demolición debe lograr echar abajo todo el edificio para liberar todos los mecanismos en equilibrio inestable presentes”.

Tras evaluar los detalles de la propuesta de la inmobiliaria, ingresada en marzo de 2019, considerando sus diversos aspectos y con miras al objetivo esencial, que es la preservación de los valores y significado del monumento, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, dio a conocer los detalles del acuerdo aprobado por mayoría por los consejeros:

  1. Aprobar en general la propuesta de construcción del espacio de memoria, dando el CMN lineamientos para su implementación, en ámbitos tales como el acceso, el programa arquitectónico, monto de la inversión, la superficie, la conservación y tratamiento de vestigios, el guion museológico y el paisajismo.  Estos lineamientos, en general, deberán ser incorporados en las bases del concurso público que definirá el proyecto de espacio de memoria específico.

 

  1. Autorizar que se complete la demolición del Block 15 y se proceda a una demolición programada del Block 14, acciones que deberán ser previamente coordinadas con el CMN, el que solicitará acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas a fin de cautelar, en lo posible, materiales y vestigios útiles para la construcción del Espacio de Memoria. Lo anterior fundado en los antecedentes que dan cuenta de su condición irrecuperable, y de su inestabilidad y riesgo para las personas Las demoliciones deberán registrarse por medio de fotografías y video.  

 

  1. La empresa Constructora deberá determinar un modelo de administración del espacio de memoria con el que se garantice tanto la concreción del proyecto a todo evento –sea a través de la Constructora, a través de un tercero, público o privado–, como su gestión, la que, a su vez, deberá garantizar la conservación y continuidad del Espacio de Memoria y la estabilidad del guión museológico en el tiempo.

 

  1. En cuanto a la modificación del decreto de declaratoria que reduzca el polígono de protección del Monumento Histórico solicitada por la empresa, se deberá observar el siguiente procedimiento legal:

a. Solicitud del CMN de la dictación de un decreto condicionado de reducción de límites del MH, entendiendo que los valores de éste se concentrarían en el Espacio de Memoria. Las condiciones a cumplir por parte de la constructora comprenden los siguientes hitos:

I. El cumplimiento del cambio del modelo de administración del memorial.

II. La formulación de bases del concurso

III. La selección por parte del jurado del concurso del proyecto ganador para la construcción del Espacio de Memoria;

IV. Firma de convenio.

V. La emisión de la boleta de garantía u otro instrumento que asegure el pago de manera rápida y efectiva, cuyo monto permita al Estado de Chile, o un tercero distinto, construir el Espacio de Memoria en caso de incumplimiento total o parcial. 

 

El acuerdo será informado a las partes interesadas: la inmobiliaria, la Fundación Villa San Luis y la Municipalidad de Las Condes.

Cabe recordar que la solicitud de declaratoria fue presentada en 2017 por representantes de la Fundación Villa San Luis, que reúne a las familias que en 1976 fueron desalojadas por la fuerza de los departamentos. El CMN, en su sesión del 28 de junio de 2017, aprobó dicha declaratoria. En enero de 2018, el Consejo de Monumentos Nacionales se pronunció a favor de la idea de construir un memorial.