Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba declaratoria de Sitio de Memoria en Temuco como Monumento Histórico

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales aprueba declaratoria de Sitio de Memoria en Temuco como Monumento Histórico
  • Se trata del que fuera el cuartel de la CNI, en calle Miraflores, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura. Por allí pasó un grupo de jóvenes aprehendidos en 1986, acusados falsamente de integrar una “escuela de guerrillas”.
Lunes, 15 Mayo, 2023

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó, por unanimidad, la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del Sitio de Memoria Ex Cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), ubicado en calle Miraflores 724, en la comuna de Temuco, Región de la Araucanía. En su sesión plenaria del 26 de abril de 2023, los consejeros acordaron solicitar al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo, reconociendo sus valores y fundamentos de memoria y derechos humanos.

La solicitud de declaratoria fue formulada en abril de 2019 por el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía, Carlos Oliva Troncoso, y cuenta con decenas de cartas de apoyo de la sociedad civil, incluidas autoridades locales y representantes de derechos humanos en el país. Recibió, también, la opinión favorable de parte del propietario, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Museo de la Memoria y Derechos, y de la Municipalidad de Temuco.

La CNI (1977-1990) fue la policía política y organismo de inteligencia que funcionó como órgano de persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de opositores políticos. En enero de 1986, sus agentes detuvieron a 22 jóvenes pertenecientes a las juventudes comunistas o simpatizantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco y de educación secundaria, quienes fueron torturados en el cuartel de calle Miraflores. Allí, en un montaje comunicacional, los fotografiaron a todos juntos y los obligaron a declararse culpables de integrar una supuesta escuela de guerrillas que operaba en la región.

Lo consejeros consideraron que “el cuartel es testimonio material del accionar represivo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde se efectuaron detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y apremios ilegítimos contra opositores políticos  de la dictadura militar y funcionó a pocos metros de las instalaciones de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Militar, entre octubre de 1981 y septiembre de 1986”.

Actualmente, y tras su reconocimiento en el Informe Valech, se constituye como un lugar de memoria asociado a la acción de denuncia de las agrupaciones de DD.HH de Temuco. “El sitio es un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión política de Estado. Su preservación en el tiempo es una contribución a la protección, promoción y educación de los derechos humanos”, concluyeron los consejeros.