Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales evalúa daños al patrimonio natural afectado por incendio en Viña del Mar

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales evalúa daños al patrimonio natural afectado por incendio en Viña del Mar

La quebrada afectada por el fuego es parte del Santuario de la Naturaleza Palmar del Salto, que agrupa un importante número de ejemplares de palma chilena, de unos 500 años de antigüedad, que se encuentra en peligro de extinción. El Monumento Histórico Parque del Palacio Vergara, a su vez, también resultó dañado por las llamas, en casi la mitad de su extensión.

Viernes, 23 Diciembre, 2022

En coordinación con los equipos de Conaf, profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) harán la evaluación y diagnóstico del daño ocasionado por el voraz incendio que afectó la noche del jueves a la zona de Viña del Mar Alto, que se inició en el Santuario de la Naturaleza Palmar del Salto, Monumento Nacional. Los trabajos se llevarán a cabo una vez que el siniestro esté extinguido.

La primera respuesta de emergencia es –indudablemente— atender la seguridad de las personas e intentar el resguardo de sus viviendas. Y luego, responder a la grave pérdida patrimonial que supone la afectación al Santuario, que alberga un bosque de palmares y donde está la tercera población más numerosa de palma chilena (Jubaea chilensis) del país, especie protegida endémica en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Según el Decreto Supremo 16 de 2020, la palma chilena fue declarada “en peligro” por el Ministerio de Medio Ambiente, coincidente con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que la cataloga “en peligro de extinción”. De crecimiento muy lento, a razón de ocho centímetros al año, tarda más de 50 años en llegar a la adultez. Los ejemplares que se perdieron tenían más de 500 años.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, valoró la temprana y efectiva coordinación en el trabajo entre los profesionales del CMN, que velan por los bienes patrimoniales culturales y naturales, y también de quienes están a cargo del combate de las llamas, sobre todo Conaf y Bomberos. “En virtud de esta coordinación, hemos solicitado que se instalen cortafuegos y tala de árboles alrededor del Parque y Palacio Vergara. En principio, el martes podría realizarse una visita técnica para el diagnóstico y evaluación de daño patrimonial, tanto del Santuario de la Naturaleza como del Monumento Histórico. Esta visita se realizará una vez extinguido el fuego, para no poner en riesgo al equipo de trabajo a cargo de esta labor”, aseguró la Secretaria de Estado.

 “El siniestro afectó a uno de los cuatro sectores del Santuario de la Naturaleza, en la cuenca que está más inserta en la ciudad. La quebrada tiene un alto valor natural por la cantidad de especies que existen, justamente lo que llevó a su declaratoria como Monumento Nacional. Este incendio generó un daño significativo al patrimonio natural, pues arrasó con individuos de palma chilena, que está en peligro de extinción.  Que se vuelva a regenerar esta vegetación nativa va a trascender a nuestra generación. En cuanto al Parque y al Palacio Vergara se están gestionando acciones preventivas”, agregó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Las llamas afectaron casi la mitad parte del parque del Palacio Vergara, que es Monumento Histórico, con un total de 6,3 hectáreas. Las piezas de arte del Palacio fueron evacuadas en forma preventiva hacia el Museo Palacio Rioja.

Durante la jornada del viernes se trabajaría en la instalación de cortafuegos para evitar que un posible rebrote llegue hasta el inmueble, reabierto al público hace justo un año, después de doce años de trabajos de remodelación.