El pasado viernes 22 de noviembre, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, finalizó la primera etapa de la consulta indígena (a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales) vinculada a los hallazgos arqueológicos identificados durante el desarrollo del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, liderado por la empresa noruega Statkraft.
En esta etapa, representantes de las comunidades y asociaciones indígenas trabajaron en conjunto con el CMN para definir y acordar los aspectos metodológicos del proceso de consulta, en conformidad con el Decreto 66/2013 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los estándares del Convenio 169 de la OIT. Lo anterior, respetando los principios de buena fe y procedimiento adecuado, elementos fundamentales para el desarrollo de toda consulta a los pueblos indígenas.
En consideración de las prácticas culturales del territorio, como el lepun, nguillatun o kamarrikun, propias de la época estival (diciembre a marzo), se acordó entre las partes suspender el proceso durante este período.
Con el cierre de esta primera etapa, el proceso avanza hacia la segunda fase, que corresponde a la entrega de información y difusión. Esta etapa, según lo acordado, comenzará tras el término del período estival e incluirá instancias de socialización de antecedentes sobre los hallazgos arqueológicos y las medidas propuestas para su protección.