Back to top

Intensa agenda del CMN en Chiloé: equipo técnico visitó iglesias del Sitio de Patrimonio Mundial

Imagen de Intensa agenda del CMN en Chiloé: equipo técnico visitó iglesias del Sitio de Patrimonio Mundial

Encabezados por el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, llegaron hasta Castro, Dalcahue, Quinchao y Chonchi, donde se reunieron con las comunidades y autoridades locales para supervisar el avance de obras de mejoramiento para los templos y las zonas de protección que las rodean. La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, se sumó a parte de esta gira.

Jueves, 28 Julio, 2022

Mientras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, visitaba la ciudad de Castro, donde realizó una serie de anuncios relacionados con la declaratoria como Zona Típica del casco histórico de la ciudad, un equipo profesional de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encabezado por su secretario técnico, Erwin Brevis, se desplegaba con una intensa agenda en el archipiélago de Chiloé, que incluyó visitas a comunas que tienen iglesias que son parte del Sitio de Patrimonio Mundial declarado por la Unesco. 
Así, el grupo se trasladó a las comunas de Castro, Dalcahue, Quinchao y Chonchi, donde se reunieron con las comunidades y autoridades locales, a fin de trabajar en conjunto en los desafíos que cada una de estas comunas tienen para la protección de sus respectivos patrimonios.

La primera parada fue en Castro, donde conocieron el resultado del trabajo de normalización eléctrica del templo, financiado por el CMN, y que también incluye la iluminación externa del templo. Con este moderno sistema, se reduce drásticamente el riesgo de incendio, el mayor enemigo para una construcción de madera y sus ocupantes. En paralelo, un grupo de profesionales trabajó varios días en el fichaje de las edificaciones que forman parte de la Zona Típica de la ciudad, lo que permitirá la formulación de las normas de intervención, es decir, qué se puede hacer, y cómo, en las construcciones.

Posteriormente, en Dalcahue, se dirigieron a la iglesia de Tenaún, donde el secretario Brevis hizo un importante anuncio: ya fue publicado el llamado a licitación para diseñar y ejecutar una obra de emergencia –con cargo a los recursos del CMN- para reparar los pilares del pórtico del templo, afectados por la humedad. “Esta es una necesidad que levantó la propia comunidad y nos satisface dar respuesta a esa demanda”, dijo Erwin Brevis. A su vez, Nicolás Bahamonde, vecino de la localidad, afirmó que “estamos contentos y muy agradecidos con esta noticia, porque veíamos cómo se deterioraban los pilares”.
    
En Quinchao, en una productiva reunión entre su alcalde, René Garcés, y el secretario Brevis, definieron las acciones a seguir para la protección de su patrimonio, representado por la iglesia Santa María de Achao y la Iglesia de Caguach, que aún no cuentan con un área delimitada de protección. Ambos coincidieron en la necesidad de generar proyectos educativos e informativos, de modo de que sean las comunidades las que se hagan parte del cuidado de sus monumentos, conociendo a cabalidad el marco legal que los protege. El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto para la protección del entorno de ambas iglesias, “trabajando con el municipio, escuchando a la comunidad y logrando los mejores consensos para su adecuado resguardo”, dijo el secretario técnico del CMN.

La visita a Chonchi contó también con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé. Allí, conocieron los trabajos de normalización del sistema eléctrico de la iglesia –que constituía un permanente riesgo de incendio por ser antiguo y fuera de norma- y que se encuentran con un alto grado de avance, incluyendo su iluminación exterior. “Desde el Ministerio hemos querido apoyar en el financiamiento de este proyecto de modo de preservar su valor universal excepcional. Hoy, podremos hacer mucho más visible su belleza, tanto para la comunidad como para los visitantes”, señaló la subsecretaria.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, se manifestó satisfecho por los avances, que a su juicio revitalizan al templo: “La Iglesia, en la calle Centenario, es un icono de lo que es Chonchi, una comunidad que quiere y valora su patrimonio, donde estamos orgullosos de él porque representa nuestro pasado, presente y futuro, y marca un sentido de pertenencia e identidad de lo que somos”.

La Fundación Iglesias Patrimoniales (FIP) de Chiloé, que administra el Sitio de Patrimonio Mundial, espera avanzar próximamente con una obra para cambiar la cubierta exterior de la iglesia, porque la humedad y las lluvias van mermando la materialidad del templo. “Este año, gracias al Fondo del Patrimonio, podremos hacer un cambio de los paramentos y los tabiques laterales que permitirán una mejor situación estructural”, expresó Patricio Fernández, presidente de la FIP. 

El director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Fidel Angulo, precisó que en los últimos cuatro años se han invertido cerca de 1.200 millones de pesos en intervenciones en las iglesias del Sitio. Ya se ejecutó la normalización eléctrica de la iglesia de Castro, y próximamente será el turno de Achao y Aldachildo.