Back to top

Profesionales de la ST CMN realizaron inspección en Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto de Viña del Mar

Imagen de Profesionales de la ST CMN realizaron inspección en Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto de Viña del Mar

El incendio del 22 y 23 de diciembre alcanzó parte importante del Monumento Nacional, que alberga un gran número de ejemplares de palma chilena, especie en peligro de extinción. Con ayuda de imágenes de drone y satelitales, concluyeron que hay 652 palmas afectadas.

Jueves, 29 Diciembre, 2022

Tras una inspección realizada por profesionales especializados de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacional (ST CMN), en compañía de la Conaf, en la zona afectada por el incendio en el sector alto de Viña del Mar, se pudo constatar que el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto significó una grave pérdida patrimonial en el bosque de palmares y donde está la tercera población más numerosa de palma chilena (Jubaea chilensis) del país, especie protegida endémica en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

El Santuario de la Naturaleza Palmar el Salto en Viña del Mar cuenta con 366 hectáreas y está dividido en cuatro sectores, cada uno con su respectivo polígono de protección. El incendio que se inició la noche del jueves 22 de diciembre afectó 52 hectáreas del polígono de uno de esos sectores, la Quebrada Quinta Vergara (Rodelillo), donde las llamas alcanzaron el 56,5% del perímetro de ese sector del Santuario. A ello se suma la afectación de 5,9 hectáreas en el Monumento Histórico Parque y Palacio Vergara, donde el fuego alcanzó a llegar a 60 metros del edificio.

Según la información recogida en terreno, con apoyo de imágenes satelitales y el último catastro de la cantidad de palma chilena en la comuna, se pudo constatar que existían 1.503 ejemplares en toda la Quebrada Quinta Vergara. De ellas, dentro del polígono de protección del Santuario, había 821. De ese total, 652 se quemaron. Ahora, si se consideran todas las palmas en la quebrada, no solo las que están en el Santuario, el total de ejemplares afectados por el incendio son 1.140.

“Es posible evidenciar individuos de palmas con estructuras vegetativas que podrán sobrevivir, sin embargo, aún no se ha determinado su potencial de recuperación. Se requerirá financiamiento y coordinación para efectuar un plan integral de restauración ecológica en el área y su debido monitoreo”, explicó el encargado del área de Patrimonio Natural de la ST CMN, Alejandro Cornejo.

Las llamas afectaron no solo al Santuario de la Naturaleza, sino también a otro patrimonio: el Monumento Histórico Parque y Palacio Vergara, donde el fuego destruyó 5,9 hectáreas y alcanzó a llegar a 60 metros del edificio.