Back to top

TODOS INVITADOS AL CONVERSATORIO “25 AÑOS DEL TERREMOTO EN ANTOFAGASTA: MEMORIA Y RESILIENCIA”, Y LO QUE DEBEMOS APRENDER PARA PROTEGER EL PATRIMONIO

Imagen de TODOS INVITADOS AL CONVERSATORIO “25 AÑOS DEL TERREMOTO EN ANTOFAGASTA: MEMORIA Y RESILIENCIA”, Y LO QUE DEBEMOS APRENDER PARA PROTEGER EL PATRIMONIO

El tema será abordado por expertos en el área, quienes se referirán al cambio cultural producido en la ciudad y su impacto en la protección del patrimonio en las Zonas Típicas y Monumentos Nacionales. El evento se realizará este jueves 30 de julio a las 18 horas y será transmitido a través del canal de YouTube del CMN.

Martes, 28 Julio, 2020

La Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales en Antofagasta y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural son los organizadores del conversatorio “25 años del terremoto en Antofagasta: Memoria y Resiliencia”, que recuerda el sismo ocurrido el 30 de julio de 1995, y que alcanzó una magnitud de 8.0 Mw, con intensidad de grado VII en la escala de Mercalli

“Fueron los tres minutos más largos que han vivido los antofagastinos. En medio del pánico y desesperación, cuando los relojes marcaban las 01:11 horas de la madrugada de ayer domingo comenzó a desencadenarse sobre esta parte del territorio nacional la furia de la naturaleza”, consignaba el diario La Estrella del Norte en aquella época.

A 25 años del terremoto, la ciudad de Antofagasta ha experimentado transformaciones estructurales considerables, entre ellas la modificación morfológica de la Poza Histórica (Zona Típica protegida desde 1985), el área comercial en torno a la Plaza Colón, como Zona de Conservación Histórica (ZCH), además del paseo costero y la restauración del muelle salitrero. Asimismo, este hito derivó en la protección de valiosos inmuebles a nivel comunal, ampliando así el catastro de Monumentos Históricos.

Junto con generar un notable avance en ciencia sísmica internacional, a nivel local la protección y manejo del riesgo propendió a un cambio en la planificación urbana del crecimiento de la ciudad y en los instrumentos de Planificación Territorial (Plan Regulador Comunal vigente), que además de responder al manejo del riesgopromueve la protección del patrimonio.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó la actividad como un modo de aprendizaje e innovación para Antofagasta. “El terremoto de 1995 permitió rediseñar la ciudad en una zona que hasta ese momento se consideraba antisísmica. La información derivada de este sismo así como de otras amenazas que afectan al patrimonio, nos impulsan constantemente a pensar en medidas de protección enfocadas al patrimonio. Desde 2019 la Secretaría Técnica del CMN cuenta con un área de Patrimonio en Riesgo, cuyo objetivo principal es la reducción del riesgo de desastres del patrimonio cultural mediante la gestión en las tres fases del ciclo: prevención, respuesta y recuperación. Es, justamente, una labor preventiva y de diagnóstico sobre los monumentos nacionales y estaremos atentos a los requerimientos e información que surjan en la región y en el país”, sostuvo.

El conversatorio contará con la presencia de Jaime Campos, doctor en Sismología director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Laboratorio Internacional Asociado en Sismología (CNRS-Francia y U. de Chile). Además, participará Joel Becerra Fuentes, arquitecto y magíster en Gestión de Proyectos de la Universidad Católica del Norte y que se desempeñó como Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta (1997-2004), y como jefe de planes y programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins.

La moderación estará a cargo de la encargada de la OTR Antofagasta, Alexandra Joo, arquitecta y especialista en conservación y restauración.