El Centro de Documentación Roberto Montando, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el Palacio Pereira, fue el lugar escogido por la Universidad Alberto Hurtado para lanzar una de sus últimas publicaciones: “Hidroeléctricas y sociedad chilena. Del imaginario de la modernidad a la resistencia ambientalista (1897-2023)", del historiador y magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicolás López Cvitanic, quien es parte de la Secretaría Técnica del CMN.
El trabajo fue presentado por Bárbara Silva, académica de la PUC, y Fernando Purcell, vicerrector académico del mismo establecimiento, quienes resaltaron el valor de esta publicación al mostrar, entre otros aspectos relevantes de la historia de la hidroelectricidad en Chile, las tensiones entre la modernidad y la resistencia del movimiento ambientalista, a propósito de la planificación, construcción y puesta en marcha de tres grandes centrales hidroeléctricas: Rapel, Colbún y Pangue-Ralco.
“Este libro está pensado para un público amplio, personas que han leído de historia, y también personas que no. Personas que, a partir de la lectura de este libro, puedan conocer la historia de la hidroelectricidad, pero que también, en términos generales, pueda conocer la historia reciente del país a través de la hidroelectricidad. Podemos ver fenómenos políticos y culturales, que se expresa en cómo los procesos de construcción de centrales hidroeléctricas han dialogado con distintos regímenes políticos (democracia, dictadura, y luego el retorno a la democracia), así como con diferentes modelos de desarrollo económico y disímiles roles del Estado en materia económica y social”, explicó el autor.
El objetivo de esta publicación es estudiar la construcción de grandes centrales hidroeléctricas y su relación con las representaciones que las sociedades han hecho de ellas a través del tiempo, una aproximación a los procesos históricos contemporáneos que abre nuevas perspectivas en torno a las fuentes históricas, las metodologías de investigación y, especialmente, respecto al oficio del historiador como un agente que dialoga entre pasado, presente y futuro.
El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, quien acompañó la ceremonia de lanzamiento, dijo que “es un orgullo para nosotros estar junto a Nicolás en este importante logro en su vida laboral. Quisimos que el acto se hiciera aquí, en nuestro Centro de Documentación, para visibilizar este espacio como un lugar de encuentro y un espacio dedicado a la investigación del patrimonio en Chile.”.