Back to top

Universidad de Concepción es oficialmente Monumento Nacional

Imagen de Universidad de Concepción es oficialmente Monumento Nacional

La casi centenaria construcción, emblema penquista, pasa a formar parte del patrimonio protegido en el país.

Lunes, 20 Febrero, 2017

El campus central de la Universidad de Concepción se convirtió hoy oficialmente en Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico tras la publicación en el Diario Oficial del decreto de su declaratoria.

La universidad ha sido un pilar fundamental en la construcción de la identidad de la historia contemporánea de Concepción, un hito urbano inevitable cuya integridad ha quedado a partir de este lunes resguardada por ley.

El Consejo de Monumento decidió su protección en forma unánime al reconocer en la edificación un lugar de histórico al ser una de los primeros campus universitarios de Chile y América Latina, en el que destacan como autores los arquitectos Karl Brunner (1931-1956), y Emilio Duhart (1957-1967) en su desarrollo urbanístico.

El campus construido a partir de 1919 es exponente del patrimonio moderno y forma parte del desarrollo económica y social de la ciudad.

"La Ciudad Universitaria, se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico; lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos", destacó Ángel Cabeza, Director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

"El proceso que debiera suceder ahora ya siendo Monumento Nacional es una sensibilización aún mayor de este patrimonio hacia la comunidad local y hacia el país para permitir un mayor conocimiento y valoración y desde luego procurar su debida mantención y que no pierda autenticidad e integridad que lo han hecho merecedor de tal distinción" destaca Cabeza.

La Universidad de Concepción es una de las primeras edificadas bajo el concepto de Campus en América Latina. El gran promotor de su fundación, y su rector entre 1920 y 1956, fue el pedagogo, filósofo y abogado Enrique Molino Garmendia (1871-1964) , quien en 1916, como director del Liceo de Concepción, detectó la necesidad de dar continuidad a los estudios de los alumnos recién egresados.

En la historia del campus destacan que entre 1923 y 1925 se realizó la adquisición de tres lotes del sector denominado "La Toma", sumando una superficie total de 9,27 hectáreas, para su construcción, a partir de entonces se identifican cuatro periodos importantes en el diseño y materialización del Campus, señalados por las décadas de 1930, 1950, 1960 y posterior.

"Esto es muy beneficioso para Concepción, ya que existía una comunidad crítica en cómo se estaba interviniendo algunos edificios del Campus tanto en ampliaciones o edificaciones nuevas, por ello era necesaria su protección para mantener su integridad para las futuras generaciones. Se trata de la máxima distinción que posee Chile en la protección patrimonial que en este caso no hace sino justicia ante una edificación donde se reconoce una de las ciudades metropolitanas del país", dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Con la publicación en el Diario Oficial, la Universidad de Concepción pasa a ser parte de la lista de patrimonio protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales en su categoría de Monumento Histórico.

*Los otros Monumentos Nacionales de la comuna de Concepción son:

Colecciones del Museo de Historia Natural de Concepción

Casa de Don Pedro del Río ubicado en calle Barros Arana esquina Castellón

Pieza ferroviaria Pescante PV-9001

Mural "Historia de Concepción" de Gregorio de la Fuente en el edificio del Gobierno Regional (antigua Estación de Ferrocarriles)

Teatro del Liceo Enrique Molina

Mural "Presencia de América Latina" de la Universidad de Concepción

Mercado Central de Concepción

Mural "Historia de la Medicina y Farmacología en Chile" en la antigua Farmacia Maluje, actual Droguería Alemana

Restos del muro de piedra del convento de la Merced

Mausoleo del General don José María de la Cruz