Back to top

Autorización para intervención en Zonas Típicas o Pintorescas

 

Para realizar intervenciones dentro de una Zona Típica o Pintoresca, se deberá presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) un expediente técnico para su análisis y resolución, según lo indicado en el título VI, artículo 30° de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que señala:

“Para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados”.  

“Se sujetarán al reglamento de esa ley los anuncios, avisos o carteles, los estacionamientos de automóviles y expendio de gasolina y lubricantes, los hilos telegráficos o telefónicos y, en general, las instalaciones eléctricas, quioscos, postes, locales o cualesquiera otras construcciones, ya sean permanentes o provisionales”.

EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES TIENE DISPONIBLE ESTE TRÁMITE EN SU PLATAFORMA DIGITAL, POR LO TANTO, A PARTIR DE MARZO DE 2024 DEBE REALIZARLO DIRECTAMENTE DESDE FORMULARIO EN LÍNEA, DESDE EL ÍCONO SITUADO A LA DERECHA

INGRESO DE TRÁMITE POR OFICINA DE PARTES (no por plataforma digital)

Se debe tener en cuenta que este trámite, al estar disponible en su plataforma digital, no elimina la posibilidad de realizarlo por ingreso tradicional, es decir, por la Oficina de Partes del CMN. 

Es importante señalar que debe ingresarlo solo por una vía, es decir, por plataforma digital o por Oficina de Partes, nunca por ambas. 

Para realizar por Oficina de Partes se deberá remitir carta conductora dirigida al Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, indicando el nombre del solicitante y datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección).

Documentos requeridos:                   

Se deberá remitir el expediente técnico con carta conductora dirigida al Secretario Técnico del CMN, indicando dirección del inmueble o zona a intervenir y el nombre de la ZT al cual corresponde, adjuntando en una copia en papel, más otra en soporte digital los siguientes antecedentes:

  1. Individualización del propietario y antecedentes del profesional responsable de las obras y firmas.
  2. Copia del Certificado de Informaciones Previas.
  3. Plano de ubicación y de conjunto, indicando calles y norte.
  4. Memoria explicativa que dé cuenta de los antecedentes históricos del inmueble y la Zona Típica; la intervención a realizar, explicando los criterios de intervención; el diagnóstico de la situación original, existente y propuesta, y la estrategia que considera el proyecto para intervenir el inmueble.
  5. Antecedentes planimétricos originales del inmueble que describan las modificaciones realizadas en el tiempo y registro fotográfico antiguo de las intervenciones que pudieran existir.
  6. Anteproyecto de arquitectura (planta, cortes y elevaciones), indicando lo que se demuele (en color amarillo) y lo que se construye (en color rojo), escala 1:50 o 1:100, dependiendo del tamaño del inmueble. Cada piso debe venir con la situación existente y con la situación propuesta. Complementariamente, se deberá adjuntar una elevación de toda la manzana en donde se ubica la propiedad por ambas calles, destacando el inmueble a intervenir, todo aquello con las firmas del propietario y profesional a cargo del proyecto.
  7. Cuando la intervención conlleve una demolición, debe acompañarse un levantamiento crítico de lo existente con fotografías, planos y diagnóstico del estado de conservación actualizado del inmueble.
  8. Cuando se trate de intervenciones importantes en la estructura principal del inmueble, se deberá adjuntar un informe avalado por un profesional competente en la materia.
  9. Fotografías actuales del inmueble y su entorno inmediato.
  10. Especificaciones técnicas con las firmas del propietario y profesional responsable del proyecto, que detallen materialidad de la estructura, revestimientos interiores y exteriores, materialidad de cubierta, terminación exterior de la fachada, propuesta de color en caso de que se considere pintar la fachada.
  11. En caso de intervenciones en inmuebles cuyo destino sea comercio u oficina, se deberá especificar las características formales de la publicidad, detallando su materialidad, sus dimensiones, su ubicación y fijación en la fachada.

Para un mejor análisis de la solicitud presentada, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá requerir de forma fundamentada y en todo momento, antecedentes y estudios complementarios.

Paso a paso:

  1. Se debe tener presente que este trámite prontamente estará disponible en su plataforma digital. Por lo tanto, si realiza este trámite en línea, este contemplará los documentos necesarios a través de la plataforma.
  2. Si desea entregar la documentación por Oficina de Partes de la Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Huérfanos 1515, comuna de Santiago, atención de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.
  3. La documentación será revisada por el personal de la Secretaría Técnica del CMN, asignándosele un número de ingreso y fecha de registro. Posteriormente, será remitido al área de Arquitectura y Patrimonio Urbano.
  4. La solicitud será estudiada por los profesionales del Área, por la comisión respectiva y por los consejeros en la sesión correspondiente.
  5. Se emitirá el pronunciamiento del Consejo a través de un oficio firmado por el Secretario Técnico, y quedará registro en las actas de las sesiones del Consejo.

Vigencia:

Las autorizaciones que otorgue el Consejo de Monumentos Nacionales tendrán vigencia de tres años a contar de la notificación.

Beneficiarios:

Personas naturales y jurídicas

Costo:

Sin costo para el solicitante        

Información relacionada: 

Una vez que la solicitud sea autorizada, el requirente deberá remitir al Consejo dos copias adicionales de la documentación adjuntada inicialmente para el timbraje correspondiente, formalidad requerida por la Dirección de Obras de la municipalidad donde se estén realizando los trámites.

Como información adicional se requiere tener presente los siguientes documentos:

Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas

Ley de Monumentos Nacionales 

Lineamientos recomendados para proyectos de intervención en espacios públicos en áreas protegidas bajo la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales 

 

Marco legal:

Ley 17.288 de Monumentos Nacionales del año 1970.

Si usted quiere realizar este trámite en su versión digital ingrese usando Clave Única
si aún no tiene Clave Única, Regístrese aquí.

Descarga de documentos para trámite presencial