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Permiso para traslado o préstamo temporal de Monumento Histórico dentro de Chile

En el siguiente trámite podrán realizar una solicitud de traslado de Monumento Histórico dentro de Chile, como se menciona en la Ley 17.288, “Artículo 11° Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa.

Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso.

Estarán exentos de esta autorización los préstamos de colecciones o piezas museológicas entre museos o entidades del Estado dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.”

EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES PRONTO TENDRÁ DISPONIBLE ESTE TRÁMITE EN SU PLATAFORMA DIGITAL, POR LO TANTO, PODRÁS REALIZARLO DIRECTAMENTE DESDE ESTA PÁGINA

PARA INGRESO DE TRÁMITE POR OFICINA DE PARTE (no por plataforma digital)

Se debe tener en cuenta que este trámite cuando esté disponible en su plataforma digital no deja exento de poder realizarlo por ingreso tradicional, es decir, por oficina de parte del CMN.

Se deberá remitir carta conductora dirigida al Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), indicando el nombre del solicitante y datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección).

Documentos requeridos:

  1. Antecedentes del solicitante

  2. Antecedentes del propietario o curador de las colecciones

  3. Tipo, descripción y motivo del permiso requerido

  4. Periodo del traslado o préstamo

  5. Ficha de cada uno de los bienes muebles que se requiere el traslado o préstamo

  6. Fotografías de los bienes muebles que se solicita el traslado o préstamo

Paso a paso:

  1. Se debe tener presente que este trámite estará disponible en su plataforma digital, por lo tanto, si realiza este trámite en línea, este contemplará los documentos necesarios a través de la plataforma.

  2. Entrega de la documentación por oficina de partes de la secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Av. Vicuña Mackenna 84, comuna de Providencia, atención de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.

Por la pandemia las oficinas del CMN actualmente no están recibiendo documentación en papel hasta nuevo aviso, por lo tanto, si deseas realizar este trámite por oficina de parte del CMN debes enviar la documentación al correo tramites_cmn@monumentos.gob.cl

  1. La documentación será registrada por el personal de la secretaría, asignándosele un número de ingreso y fecha de registro. Posteriormente, será remitido al área de Patrimonio Natural o área de Arqueología, según sea el caso.

  2. La solicitud será estudiada por los profesionales del Área, por la Comisión respectiva y por los consejeros en la sesión correspondiente.

  3. Se emitirá el pronunciamiento del Consejo a través de un oficio firmado por el Secretario Técnico, y quedará registro en las actas de las sesiones del Consejo.

Duración del trámite:

El plazo son 45 días hábiles para el pronunciamiento del CMN

Vigencia:

La vigencia será la indicada en los documentos de solicitud

Beneficiarios:

Personas naturales y jurídicas

Costo:

Sin costo para el solicitante

Información relacionada:

La autorización del CMN no excluye la tramitación y obtención de otras autorizaciones que correspondan, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico.

Marco legal:

Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970, artículo 11°.

Áreas Técnicas: