Back to top

Ascensor Concepción

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Referencia Localización: 
Cerro Concepción
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura

En las últimas décadas del siglo XIX la planta de Valparaíso presenta una densificación en la zona plana y una edificación que comienza a subir decididamente por las laderas de los cerros circundantes. En 1870 el arquitecto don Fermín Vivaceta ejecuta el trazado del camino de Cintura, vía de circulación que recorre el anfiteatro a cota uniforme de 100 metros y que facilita la expansión y el poblamiento de laderas y mesetas a diferentes alturas.

La topografía de la ciudad obligó a realizar grandes esfuerzos para comunicar los barrios elevados con el sector cívico comercial del puerto. De este modo los ascensores de Valparaíso surgen de la necesidad de comunicación entre los diferentes sectores de la ciudad.

Los ascensores de Valparaíso se proyectan en la época en que recién comenzaban a aparecer los funiculares en el mundo, especialmente en Europa.

El ascensor Concepción ubicado en el cerro Concepción fue el primero que se construyó en 1883.

Los ascensores otorgan a la ciudad de Valparaíso un valor histórico, social y turístico constituyen un patrimonio arquitectónico que hay que conservar, siendo por ello declarado monumentos históricos el 1 de septiembre de 1998.