Back to top

1er Estudio de Monumentos Publicos a Mujeres en Capitales Regionales

Imagen de 1er Estudio de Monumentos Publicas a Mujeres en Capitales Regionales

La presente publicación es un estudio desarrollado por la secretaria Tecnica del CMN sobre los monumentos públicos a mujeres.

Hoy por hoy, en que los Monumentos Públicos han adquirido relevancia en la opinión pública mundial – como es el caso de México o lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre de 2019-, y donde la inequidad de género se ha posicionado como un tema central y transversal en nuestra sociedad, es importante reflexionar acerca de la relación entre las mujeres y los Monumentos Públicos. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, y luego de realizar un trabajo mancomunado de catastro a nivel nacional, se evidencia que aún se perpetúan paradigmas  de antaño que caracterizan a otros países del occidente cultural.

No podemos olvidar el momento histórico que estamos viviendo en Chile, con un proceso constituyente en marcha en el que la paridad de género ha sido una de las principales reclamaciones de la sociedad a la hora de obtener una nueva carta magna que servirá de marco de convivencia para las próximas décadas y generaciones.

El presente documento se plantea como un primer paso para visibilizar la situación en la que se encuentran los Monumentos Públicos en relación a la conmemoración de importantes mujeres en la historia nacional. Por ello, hemos comenzado catastrando aquellos Monumentos Públicos dedicados a mujeres que se encuentran en las capitales regionales del país; de los cuales hacemos un registro fotográfico y acompañamos con una breve descripción.

Archivos Adjuntos

Estudio de MP y mujeres

( PDF 45.4 MB )