Back to top

Itata - Gualaguala

Decretos: 
Decreto Nº 43 (2022)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA ITATA - GUALAGUALA
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Mejillones
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El área declarada santuario de la naturaleza "Itata - Gualaguala" comprende un sector de la planicie costera de la parte norte de la comuna de Mejillones, con una superficie aproximada de 903,37 ha, provincia y Región de Antofagasta.

En sus valores ambientales relevantes, destaca que la zona es una de las principales áreas de nidificación de la región y del país del gaviotín chico (Sternula lorata), especie clasificada En Peligro mediante el DS Nº 151/2007 de Minsegpres.

El Santuario destaca por su biodiversidad de aves, habiéndose registrado aproximadamente 20 especies, entre las cuales se presentan aves playeras reproductoras y dos especies en categoría de conservación de amenaza de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies, como el Águila Pescadora y la Gaviota Garuma, ambas en categoría de Vulnerable.

Adicionalmente el santuario de la naturaleza Itata - Gualaguala cuenta con presencia de reptiles endémicos del norte del país como, por ejemplo, la salamanqueja del Norte Grande (Phyllodactylus gerrhopygus), el corredor de Tarapacá (Microlophus tarapacensis), el corredor de Atacama (M. atacamensis) y el Dragón de Stolzmann (Liolaemus stolzmanni).

El santuario de la naturaleza Itata - Gualaguala tendrá como objetos de conservación los siguientes: avifauna; fauna terrestre; planicie costera y sitios arqueológicos.