Back to top

Trámites

Trámite digital
A fin de velar por la seguridad y recuperación de los inmuebles y zonas afectadas, junto con el bienestar de la comunidad, el CMN acordó agilizar la autorización de obras provisorias de seguridad, reparaciones menores y trabajos de reposición.
Categorías:
Monumentos Históricos, Zonas Típicas
Trámite digital
Para la realización de intervenciones en Monumentos Históricos, se deberá presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales un expediente técnico para su análisis y resolución.
Categorías:
Monumentos Históricos
Para la realización de intervenciones dentro de una Zona Típica o Pintoresca, se deberá presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales un expediente técnico para su análisis y resolución.
Categorías:
Zonas Típicas
Trámite digital
Los trabajos de prospecciones con intervención arqueológica, paleontológica y/o excavaciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, en terrenos públicos o privados, deberán contar con la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales (Ley 17.288 - Reglamento DS 484 de 1990).
Categorías:
Monumentos Paleontológicos
Trámite digital
La necesidad de solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales una autorización arqueológica emana de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (Titulo V, Artículos 22º al 25º) y el Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas de la misma ley (D.S. N° 484, de 1990, del Ministerio de Educación).
Categorías:
Monumentos Arqueológicos
Trámite digital
El objetivo de este trámite es la obtención del informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales y la emisión por parte de este organismo de la solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la dictación de decreto que autorice la extracción del territorio nacional de bienes en el marco del artículo 43 de la Ley N° 16.441 de 1966.
Categorías:
Monumentos Históricos
La Contraloría General de la República, a través del  Dictamen N°30.280 del 06.12.2018, determinó que para la salida de muestras de bienes arqueológicos/paleontológicos desde el territorio nacional, se deberá obtener una autorización mediante decreto emitido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de acuerdo al artículo 43 de la Ley N° 16.441 (Ley Pascua). Para la tramitación del documento se requiere un acuerdo favorable del CMN.
Categorías:
Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos