Back to top

Las Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Independencia
Categoría: 
Zonas Típicas

Este barrio se configura en los  albores del siglo XIX, cuando el barrio de la Cañadilla queda  limitado por la instalación del Cementerio  General  (1821), el Cementerio Católico y los hospitales San Vicente de Paul (1872) y San José (1887). A principios del siglo XX el área en torno a Avenida  Independencia  inició un proceso de expansión urbana que significó la ocupación progresiva de las quintas y predios agrícolas que marcaban el carácter rural del sector.

El nombre del  barrio  está dado por  ser  un  barrio  residencial que  se  desarrolló  en torno al nodo de conectividad y servicios de la Plaza Chacabuco, que desde sus comienzos hasta la actualidad ha sido un punto de encuentro, identidad  y socialización  para  la comunidad y  la puerta de entrada al barrio. La Plaza Chacabuco se consolidó como un centro social y lugar de encuentro, dentro de los recintos más importantes de su entorno se encontraba el cine Valencia.

El equipamiento presente en el sector, el Hipódromo Chile (1906) juega un papel protagónico  en la consolidación del  barrio, siendo el principal factor de progreso, a través de iniciativas como la construcción de la Plaza Chacabuco en sus terrenos, cediéndola posteriormente a la Municipalidad, y del financiamiento, en su mayor parte, de la extensión del servicio eléctrico del barrio. Además en el entorno se encuentran presentes equipamientos a escala regional como el Cementerio General, Escuela de Medicina y Hospital José Joaquín Aguirre, Hospital Roberto del Río y Hospital San José.

La urbanización del sector corresponde tanto a antiguos predios rurales subdivididos y destinados a la construcción de viviendas para particulares, ubicadas en los ejes de mayor importancia del barrio, como a terrenos entregados a Cajas de Empleados (públicos y particulares) para la realización de los conjuntos. habitacionales.