Back to top

CMN capacita a monitores para la protección del Pucará de Cerro Chena

Imagen de CMN capacita a monitores para la protección del Pucará de Cerro Chena

El sitio arqueológico ubicado en la cuenca del río Maipo, en la puntilla del cerro Cucalán, entre las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, es uno de los sitios de mayor relevancia en la frontera meridional del Tahuantinsuyo o Estado Inca.

Jueves, 17 Diciembre, 2015

Un grupo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales realizó una capacitación a profesionales de las Municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango, Organizaciones Centro de Estudios Andinos Pucara, y Trekking Club, sobre legislación patrimonial y el Pucara de Chena contextualizado en la conquista Inca en territorio chileno.

En la actividad desarrollada en la Municipalidad de Calera de Tango y en el sitio, se formaron monitores en el marco del Plan de Acción de Pucaras del Maipo en que el CMN es participante activo.

La actividad se contempló como una experiencia piloto; para ser desarrollada en el futuro en forma periódica, por lo cual se analizan los aspectos positivos y negativos de la actividad.

Se contemplaron 3 exposiciones, la primera a cargo del Antropólogo del CMN Sebastián Pérez contextualizando conceptos del patrimonio cultural y la legislación; posterior a ello la abogada del CMN Carolina Gatica expuso en específico sobre la legislación que protege al Pucará de Chena, para finalizar con el reconocido arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural, Rubén Stebergh, quien expuso sobre la importancia arqueológica del sitio.

El Pucará de Chena (Stehberg, 1976) está ubicado en la cuenca del río Maipo, en la puntilla del cerro Cucalán, entre las comunas de San Bernardo y Calera de Tango. Es uno de los sitios de mayor relevancia en la frontera meridional del Tahuantinsuyo (Estado Inca), por su considerable estructura y ubicación estratégica que permite visibilizar todo el valle del Mapocho y la cordillera de Los Andes.

Se estima que su construcción pudo ser en el siglo XV D.C.; y entre sus características principales, destaca la presencia de una explanada de diseño rectangular en su cima, la existencia de recintos de forma perimetral compuestos, construidos por muros de piedra canteada de 80 cm de ancho unidos con argamasa de barro; además de la presencia de un Ushnu (tarima elevada o altar ceremonial) en su interior, lugar utilizado para ceremonias en que se hacían ofrendas, para conectar este mundo con el mundo de arriba y el mundo de abajo; y la realización de observación astronómica.

El Pucará de Chena fue declarado Monumento Histórico, mediante Decreto Supremo del Ministerio de Educación N° 622 del 17 de agosto de 1977 en el cual en su Artículo 2° definió un polígono de protección, puesto que estas estructuras no tan solo comprenden la construcción arquitectónica en sí misma, a su vez es una ocupación completa del cerro, que buscaba ser utilizado con fines militares, sociales, y religiosos; siendo un factor importante para los acuerdos políticos entre el Tahuantinsuyo y los habitantes locales.