- Inmueble
- Infraestructura
- Defensa
El Morro de Arica es un cerro costero ubicado en la parte sur de la ciudad homónima, en la XV Región de Arica y Parinacota. El fuerte Ciudadela se encuentra en sus inmediaciones.
Originalmente perteneciente al territorio peruano, a lo largo de su historia la ciudad de Arica ha contado con este particular accidente geográfico, de gran utilidad para su defensa.
El Morro protege Arica por el sur y su ladera más próxima a la costa cae abruptamente sobre los roqueríos. Tiene en su cima una meseta de unos 500 metros a lo largo, mientras que su altura supera los 130 metros. El acceso a este bastión era sumamente difícil, tanto por lo escarpado del terreno como por la existencia de las instalaciones defensivas de sus cercanías, los Fuertes del Este, Ciudadela y Morro Gordo.
Durante la Guerra de Pacífico, que se desarrolló entre los años 1879 y 1883, la conquista de Arica fue un desafío ineludible para las tropas chilenas, pues la toma de la ciudad pasaba necesariamente por la toma del Morro y del complejo defensivo aledaño a él. Por esta razón, esta acción es una de las más recordadas de la Guerra, por el arrojo y valor demostrado tanto por los soldados peruanos como por los chilenos; lo que ha convertido al Morro en un emblema de este conflicto.
La operación, dirigida por el coronel Pedro Lagos, se realizó el día 7 de junio de 1880. La toma del bastión fue una acción netamente de infantería; no se impusieron las armas de fuego propiamente sino más bien el valor personal y la resistencia física de los soldados, que utilizaron fundamentalmente bayonetas, combatiendo cuerpo a cuerpo.
De acuerdo a la estrategia planteada por el Coronel, el Regimiento 3° de Línea tenía la misión de conquistar el fuerte Ciudadela, que tenía un cañón Voruz Nantes de 70 libras, dos cañones Parrot de 100 libras, y 61 hombres, al mando del teniente coronel Medardo Cornejo, de origen peruano. En tanto, el Regimiento 4° de Línea debía conquistar el fuerte del Este, que tenía dos cañones Voruz Nantes de 100 libras y un cañón Voruz Nantes de 70 libras y 117 hombres. El Morro Gordo tenía cuatro cañones Voruz Nantes de 70 libras y 60 hombres.
El enfrentamiento dejó un saldo de 1.500 víctimas fatales entre las huestes peruanas, lo que equivale a un 60% del total del contingente apostado en el lugar. Uno de los caídos fue el coronel Francisco Bolognesi, Jefe de la Plaza de Arica. Entre los chilenos cayó algo más del 10% de los más de 4.300 soldados que participaron en la acción.
Tras la toma del Morro, el Tratado de Ancón firmado en 1884 dio plena soberanía a Chile sobre la región.
El Morro es hoy el hito más característico de la ciudad de Arica, siendo declarado Monumento Histórico en el año 1971. En la actualidad, el Museo Histórico del Morro de Arica, ubicado en su cima en el año 1974, cuenta la historia de este combate y de cómo esta ciudad pasó finalmente a formar parte del territorio chileno. Además, en el cerro se encuentran también un Mirador de la Virgen del Carmen levantado en 1910, en donde yacen los restos de los soldados que murieron durante la Guerra, el Cristo de la Concordia, una trinchera, un monumento al Coronel Pedro Lagos y otro a un soldado desconocido. A los pies del Morro es posible hallar el Museo de Sitio Colón 10, en donde se encuentran las momias de la cultura Chinchorro, conocidas por ser las más antiguas del mundo.
Referencias:
Francisca Codoceo. Plataforma Urbana. Guía Urbana de Chile. Centro histórico y Morro de Arica. 3 de julio de 2013.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/03/guia-urbana-de-chile-c...
Decretos:
2412 (1971)
484 (1996)