Back to top

Morro Chico

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Laguna Blanca
Referencia Localización: 
150 km al norte de Punta Arenas por Ruta 9. Incluye 100 mts. de su perímetro.
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El Morro Chico es un Monumento Histórico de carácter arqueológico localizado en la comuna de Laguna Blanca, 150 kms. al norte de Punta Arenas, XII región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es parte de los cinco cuellos o relieves volcánicos existentes en la región, con una data que supera los 8 millones de años. A su vez, el morro es parte del conjunto de sitios con arte rupestre identificados por el investigador Felipe Bate Petersen en la década de 1960, junto a la Cueva de La Leona, ush aike (u Oosin Aike), Cueva Fell y Río Chico. Desde la altura se puede ver el Río Penitente y la pampa patagónica, además de flamencos y auquénidos.

Bate describe en su trabajo sobre el Morro, publicado en 1970, varias pinturas rupestres en dos paredes y un alero, que presentaban un carácter estilístico geométrico con rasgos tanto simples como complejos en color rojo, además de formas antropomorfas y zoomorfas. Una década más tarde, un grupo de investigadores encontraron restos óseos y líticos y doce lascas de obsidiana, además de un colgante de lignito, un tipo de carbón. Se sospecha que tales vestigios podrían ser prueba de actos de inhumación

Por el valor arqueológico que comporta para el estudio de antiguos asentamientos humanos, el Morro Chico fue declarado Monumento histórico en 1968.

En el año 2009, se propuso un proyecto destinado a incluirlo dentro de una ruta de geositios, con el fin potenciar la exploración científica y el turismo.

Decreto 138 (1968)