Situado en la localidad de Termas del Flaco, a 80 km al Este de San Fernando, en la Región de O´Higgins, en la ribera Norte del río Tinguiririca, a una altura aproximada de 2000 m s.n.m. Las Huellas de dinosaurios que aquí se conservan representan un área de gran interés para los estudios científicos y paleontológicos del país.
El afloramiento posee una extensión de 170 m de longitud por 15 m de ancho. Estas rocas son parte de la unidad llamada Formación Baños del Flaco, que abarca una edad aproximada entre 155 a 145 millones de años, casi en el límite entre los periodos Jurásico y el Crétacico.
Diversos estudios desde los años 60 (Por ejemplo, Casamiquela y Fasola en 1960, Moreno y Pino en 2002 y Moreno y Benton en 2005) han registrado icnitas de 3 grupos principales de dinosaurios: 1. Terópodos (conocidos en general por su postura bípeda y huellas de 3 dedos (Tridáctilas), 2. Saurópodos (dinosaurios cuadrúpedos de mayor tamaño que poseían largos cuellos) y 3. Ornitópodos (grupo muy diverso de dinosaurios herbívoros que tenían posturas variadas (bípeda, cuadrúpedo incluso ambas) y dejaban, al igual que los terópodos huellas tridáctilas).
En la localidad de Termas del Flaco encontramos huellas de terópodos pequeños a medianos que van desde los 16 a los 25 cm, huellas de ornitópodos con un rango de tamaño similar al de los terópodos y finalmente los saurópodos son representados por tres rastrilladas principales con huellas de mayores dimensiones (entre 55 y 72 cm de largo).
Las velocidades de desplazamiento calculadas, se encuentran en el rango esperado para marcha normal, sin evidencias de carrera ni huida, lo que apunta a un escenario de actividad habitual.
Cercano a la pared con huellas es posible encontrar un rico registro paleontológico de organismos marinos como ammonites, gastrópodos, erizos, corales entre otros que junto a un alto porcentaje de algas microscópicas fosilizadas en las rocas donde se encuentran las icnitas ha permitido a los científicos (por ejemplo en Moreno y Pino, 2002) determinar que los dinosaurios caminaron en un ambientes costero en una zona intermareal, donde estos animales se reunían en torno a fuentes de agua.
El afloramiento de huellas de dinosaurio de las Termas del Flaco fue declarado Monumento Histórico en 1967, apelando a la necesidad de su conservación y estudio por su importancia científica y patrimonial excepcional