Back to top

Archivo Presidente Don Domingo Santa María González

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Miraflores 50
Referencia Localización: 
Inmueble del Archivo Nacional
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Tanto las colecciones del Archivo como de la Biblioteca Nacional, se conformaron, en gran medida, gracias a la compra o donación de documentos y libros de destacados intelectuales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estos documentos constituyen hoy un valioso patrimonio, que da cuenta de la labor intelectual realizada por estos hombres y mujeres. Actualmente, la mayor parte de estas colecciones se encuentran disponibles para la investigación, gracias a los resguardos que se han tomado para preservar su integridad.

Domingo Santa María González fue un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Liberal. En su carrera política se desempeñó como parlamentario, representando como diputado a las zonas de La Serena, Curicó, San Felipe y Putaendo. Más tarde, fue electo senador por Concepción y el Ñuble, llegando a ocupar la presidencia del Senado en 1888.

En su carrera pública, también ejerció los cargos de Intendente de Colchagua, Consejero de Estado, Ministro de Hacienda y Presidente de la República entre 1881 y 1886. Su gobierno coincidió con el fin de la Guerra del Pacífico, razón por la cual tuvo que asumir las negociaciones de paz con los países que participaron en el conflicto, además de hacer frente a una intensa agenda sobre secularización, a partir de la cual se aprobaron proyectos tan relevantes como la creación del Registro Civil, el Matrimonio Civil y los Cementerios Laicos.

Tras su muerte en 1889, su archivo personal se convirtió en un valioso patrimonio compuesto por documentos recopilados a lo largo de su carrera política. De acuerdo al catálogo de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos, este contiene 28.318 documentos, correspondientes a cartas oficiales, oficios de gobierno interior y exterior, epistolares con personajes políticos del período, discursos, proclamas y documentación familiar, entre otros.

En 1985 el Archivo del Presidente Domingo Santa María González fue declarado Monumento Histórico por su valor intelectual y su importancia documental para la investigación histórica en Chile.

REFERENCIAS:

Decreto 00919 (1985)

Formación de las colecciones
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92510.html

Domingo Santa María
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3400.html

Domingo Santa María González
http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Domingo_Santa...

Catálogo Domingo Santa María González, Archivo Nacional
http://www.archivonacional.cl/616/w3-propertyvalue-52653.html