Back to top

Capilla San Conrado

Localización: 
La Araucanía, Cautín, Cunco
Referencia Localización: 
Centro del Conjunto de Villa García
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El conjunto Villa García, emplazado en el sector rural de Cunco, está compuesto por 24 casas, una capilla, una escuela con internado, una posta, una sede social y un galpón, y fue diseñado y construido entre 1965 y 1969 por el religioso capuchino Bernabé Gutknecht en conjunto con la comunidad local.

La alta presencia religiosa en La Araucanía se debe a hechos históricos relacionados con la dificultad de ocupar "La Frontera", territorio comprendido entre el río Biobío por el norte y el río Toltén por el sur. Desde mediados del siglo XIX se promueve la evangelización con el fin de ocupar La Araucanía como tierra de labranzas. De este modo, la frontera fue constituida como tierra de misiones, siendo convocadas las órdenes de los franciscanos y de los capuchinos.

La Capilla San Conrado, emplazada en el centro del conjunto, ha llegado a ser signo de la obra arquitectónica del Vicariato de la Araucanía -actual Diócesis de Villarrica-; levantándose ejemplos similares en la localidad de Los Ciruelos, Mafil y Metrenco, todos construidos por el padre Bernabé Gutknecht.

El Valor que se identifica para la Capilla San Conrado realza su significado y actúa como elemento jerárquico dentro del conjunto por su tamaño y por su ubicación dentro de éste, pudiendo ser contemplada desde todo ángulo. Es testimonio de la obra arquitectónica del Vicariato de la Araucanía -actual Diócesis de Villarrica-; levantándose ejemplos similares en la localidad de Los Ciruelos, Mafil y Metrenco, todos construidos por el padre Bernabé Gutknecht.

Los atributos que se reconocen son los siguientes:

Para la Capilla

Emplazamiento de este a oeste.

Volumen jerárquico rodeado de las áreas verdes.

Corredor perimetral exterior con secuencia de doble pilar de madera y jerarquizado por un frontón con detalles de madera.

Nave compuesta por un área central de doble altura ejecutada en hormigón y dos laterales de altura simple y estructura de madera.

Las alturas pronunciadas de sus cubiertas y su color.

La composición de sus ventanas y su palillaje.

El color de sus muros exteriores, en tonos pastel.

Su espacialidad interior, que considera detalles de casetones de madera y un arco ojival.

El altar, de forma rectangular y estructura de hormigón.

Las campanas que se encuentran en el sector posterior exterior de la capilla, en una estructura independiente, pero que son parte del conjunto.