Back to top

Casa Furniel

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Dirección: 
Calle Esmeralda
Referencia Localización: 
Calle Esmeralda esquina Comercio
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

El inmueble corresponde a una antigua casona, construida a comienzos del siglo XX, en la localidad de Río Bueno y es de propiedad del Sr. José María Furniel (fournier) Ríos. Esta construcción cuenta con tres niveles, su planta es compacta en forma de L con distribución a doble crujía y cubierta a dos aguas con fuerte pendiente, desde ella sobresale una torre con aguja. Su construcción fue realizada con materiales nobles y terminaciones de gran calidad. Su interior, pisos y revestimientos son de madera y su revestimiento exterior es de metal.
La construcción fue realizada por el constructor vasco Martín Ohaco Rehbein, que fue contratado por colonos vasco-franceses establecidos en el sector de Trumao. A este constructor también se le adjudica la construcción de bodegas y hosterías en los sectores de La Unión y Río Bueno y otras construcciones emblemáticas de Río Bueno, tales como La casa Rehbein, la Casa Viertel y el Club Alemán Antiguo, todas construcciones ya desaparecidas.
En el año 1966 la casa fue vendida a la Ilustre Municipalidad de Río bueno por Don José María Furniel y a partir de 1981 sus dependencias fueron utilizadas como Liceo de Río Bueno y paulatinamente se fueron incorporando oficinas públicas, juzgado y biblioteca. Actualmente el edificio está siendo utilizado como servicios municipales y públicos.
Los valores sobre los cuales se apoya esta declaratoria son históricos, arquitectónicos y simbólicos sociales. Se trata de uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura desarrollada a fines del siglo XIX y comienzos del XX, siendo una de las edificaciones más antiguas de Río Bueno, siendo superada solo por el MH del fuerte san juan de Alcudia. Es probablemente la construcción más ostentosa, su calidad y nobleza en el diseño avalan su importancia. Es un referente valido de la estructura social y económica de la época donde grandes terratenientes se asentaron y desarrollaron sus actividades productivas, manteniendo su presencia en los centros poblados.
Su representación es parte fundamental tanto del paisaje urbano como de la conciencia colectiva de los riobueninos, ya que este inmueble ha marcado la vida de la comunidad por los usos educacionales y públicos que ha albergado.